Cargando...
El ingeniero Gabriel Zillich, gerente comercial de Plastizil, explicó que este sistema fue creado por el ingeniero Fresyssinet, en Francia, en el año 1939, con el objetivo de buscar distancias mayores entre pilares y reducir las fisuras del hormigón.
“El postensado es un sistema que combina cabos de aceros forrados y varillas de hierro tradicionales de refuerzo, embebidas y ancladas en el hormigón. Los cabos son tensados luego de alcanzar la resistencia requerida. Con importantes ventajas estructurales y económicas”.
Indicó que es conveniente su utilización cuando se desea lograr espacios amplios, como por ejemplo en estacionamientos para lograr una buena circulación de vehículos.
Citó que Plastizil diseñó y ejecutó varios estacionamientos con hormigón postensado, como en la sede central de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el Hotel Conmebol, el Centro Familiar de Adoración, entre otros.
El hormigón postensado es útil para salones amplios y funcionales y sin pilares. También pueden servir para viviendas y para shoppings, entre otros.
Losas sin vigas
“Cuando se quiere tener un ambiente con una losa sin vigas, el hormigón postensado en la mejor opción. Es ideal para viviendas, shows rooms y citó como ejemplo el Bristol Multiplaza donde se logró contar con distancias de 14 m, para tener un show room sin pilares, así como el Show Room de Diesa SA.
El ingeniero Zillich habló de que “cuando se buscan que los voladizos sean mayores a 2 m, se puede lograr con el hormigón postensado, en Plastizil tenemos casos de grandes voladizos en el Supermercado Bonimar, con 4,5 m y en viviendas particulares. Se hicieron hasta voladizos tipo bandejas de 9 m en la gradería del Centro Familiar de Adoración. Por otra parte, es indispensable su utilización en garajes para varios vehículos sin pilares”.
Dónde utilizar
La lista de utilización sigue con fachadas con largas vigas: cuando se tienen pilares, que por estética o por necesidad constructiva deban ser amplias, el hormigón postensado es una buena solución. “También es el caso de Perfecta Automotores, con una viga de 18 m, donde se colocó una fachada vidriada. Otros casos donde conviene es cuando por limitaciones de altura a veces por diseño arquitectónico o por exigencias municipales se tienen inconvenientes con la altura del edificio, el hormigón postensado ayuda a disminuir la altura porque disminuye 30% el volumen total del hormigón.