Cargando...
La aplicación del método de las "5 S" es fundamental para el mantenimiento del buen orden que, a su vez, es la clave para la productividad en la empresa. Este método es originario del Japón y es la base para la mejora del trabajo. Consiste básicamente en un orden disciplinario para que todo el personal de una organización mantenga limpios y ordenados sus lugares de trabajo respectivos.
Las "5S" contienen los siguientes significados:
SEIRI: Criterio de utilización (organización). Significa clasificar las cosas necesarias de acuerdo al tipo de trabajo; separa y tira o descarta lo innecesario, y agrupa y guarda solamente lo que es útil.
Es costumbre de muchas personas mantener guardados en sus oficinas, documentos, materiales y útiles ya sin uso, en forma desordenada. Del mismo modo, en los sectores de producción (fabrica, talleres) guardan en sus lugares de trabajo repuestos y materiales usados. El criterio que utilizan para estos es que "los guardan por si les sean de utilidad en el futuro". Por ello, se debe utilizar el criterio SEIRI.
SEITON: Criterio de ordenamiento (orden). Significa poner orden en el lugar apropiado todos los elementos de trabajo, de modo de facilitar su utilización. Después de clasificar y separar las cosas necesarias, el siguiente paso es ordenar y ubicar las mismas en los lugares apropiados, considerando la facilidad de acceso y frecuencias de utilización.
SEISO: Criterio de limpieza. Significa mantener limpio el lugar de trabajo. Dejar siempre limpios y en condiciones adecuadas para su uso los materiales, útiles, herramientas y el ambiente de trabajo. A tal efecto, debe participar todo el personal, desde el presidente hasta el ordenanza y no solamente el personal de limpieza.
SEIKETSU: Criterio de salud e higiene (aseo). Significa mantener el aseo, la prolijidad para cuidar la salud física, mental, intelectual, y social. Por ejemplo, mantener los baños limpios, los elementos del trabajo, proveer alimentación saludable, mantener el clima laboral adecuado, a manera de favorecer la salud de las personas.
SHITSUKE: Criterio de disciplina. Significa buenos modales, responsabilidad, cumplir las normas de la empresa, tener principios éticos y morales. En síntesis, autodisciplina.
EJERCICIO:
- Lee con atención el material propuesto.
- Entresaca los criterios que puedas llevar a la práctica en tu vida diaria. Tus logros son tus éxitos. ¡Adelante!
Las "5S" contienen los siguientes significados:
SEIRI: Criterio de utilización (organización). Significa clasificar las cosas necesarias de acuerdo al tipo de trabajo; separa y tira o descarta lo innecesario, y agrupa y guarda solamente lo que es útil.
Es costumbre de muchas personas mantener guardados en sus oficinas, documentos, materiales y útiles ya sin uso, en forma desordenada. Del mismo modo, en los sectores de producción (fabrica, talleres) guardan en sus lugares de trabajo repuestos y materiales usados. El criterio que utilizan para estos es que "los guardan por si les sean de utilidad en el futuro". Por ello, se debe utilizar el criterio SEIRI.
SEITON: Criterio de ordenamiento (orden). Significa poner orden en el lugar apropiado todos los elementos de trabajo, de modo de facilitar su utilización. Después de clasificar y separar las cosas necesarias, el siguiente paso es ordenar y ubicar las mismas en los lugares apropiados, considerando la facilidad de acceso y frecuencias de utilización.
SEISO: Criterio de limpieza. Significa mantener limpio el lugar de trabajo. Dejar siempre limpios y en condiciones adecuadas para su uso los materiales, útiles, herramientas y el ambiente de trabajo. A tal efecto, debe participar todo el personal, desde el presidente hasta el ordenanza y no solamente el personal de limpieza.
SEIKETSU: Criterio de salud e higiene (aseo). Significa mantener el aseo, la prolijidad para cuidar la salud física, mental, intelectual, y social. Por ejemplo, mantener los baños limpios, los elementos del trabajo, proveer alimentación saludable, mantener el clima laboral adecuado, a manera de favorecer la salud de las personas.
SHITSUKE: Criterio de disciplina. Significa buenos modales, responsabilidad, cumplir las normas de la empresa, tener principios éticos y morales. En síntesis, autodisciplina.
EJERCICIO:
- Lee con atención el material propuesto.
- Entresaca los criterios que puedas llevar a la práctica en tu vida diaria. Tus logros son tus éxitos. ¡Adelante!