Cargando...
La estructura del ente ha permitido la indiferencia de los jefes comunales por una década.Debido a que la Setama es el órgano responsable del servicio desde las "ciudades dormitorio" hasta la capital, intendentes de Asunción y las ciudades vecinas llevan 10 años lavándose las manos ante esta problemática.
Comunidades que padecen un servicio deficiente no pueden acudir a sus municipios, siendo derivados al citado ente regulador cuyo consejo directivo acostumbra reunirse una vez al mes. En el departamento Central suman un total de 19 distritos con más de dos millones de habitantes.
Evanhy de Gallegos, ex intendenta de Asunción, prometió arrasar con los buses chatarra que ingresaban a la capital y durante su mandato cuestionó duramente a la Setama, donde ejercía como vicepresidenta con idas y venidas.
Sin embargo, en toda su gestión evitó discutir sobre el pésimo servicio de transporte interno en su ciudad, con unidades de hasta 30 años de antigüedad administradas por firmas apadrinadas. Entre los casos más sensibles están las líneas 6 "Capellanes del Chaco" y 16-2 "La Unión".
Soluciones municipales
Los jefes comunales con voluntad política para mejorar el transporte público primero deben censar a sus habitantes, identificar todas sus necesidades de frecuencia e itinerarios y exigir así los cambios pertinentes a los entes reguladores. Esto nos dijo, en su momento, Eduardo Pérez Avid, dirigente gremial y ex titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).
Las cosas al revés
"En todas las grandes urbes y capitales, la solución surge desde el centro de las ciudades capitales y luego se integran los servicios metropolitanos", sostuvo en una conferencia el experto israelí Dror Elazar.
Técnicos locales lamentan que aquí haya ocurrido todo lo contrario, al crearse un ente autárquico, controlado por políticos, empresarios y choferes.
Actualmente, el titular de la Setama representa al Poder Ejecutivo, pero no tiene voto y solo desempata las pujas entre los empresarios, sindicalistas, representantes de la Comuna capitalina, de la Gobernación de Central, de la Gobernación del Bajo Chaco y de la Asociación de Municipalidades Metropolitanas. Los pasajeros no tienen delegado, reclama habitualmente la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop).
Es por ello que la responsabilidad del ente queda atomizada en técnicos y representantes anónimos. Es así que todos los sectores exigen soluciones del gobierno central, pero este prácticamente no tiene autoridad en el sistema.
Así también, cada Municipalidad tiene autonomía constitucional para adjudicar "internos" sin coordinación con el resto del sistema.
Comunidades que padecen un servicio deficiente no pueden acudir a sus municipios, siendo derivados al citado ente regulador cuyo consejo directivo acostumbra reunirse una vez al mes. En el departamento Central suman un total de 19 distritos con más de dos millones de habitantes.
Evanhy de Gallegos, ex intendenta de Asunción, prometió arrasar con los buses chatarra que ingresaban a la capital y durante su mandato cuestionó duramente a la Setama, donde ejercía como vicepresidenta con idas y venidas.
Sin embargo, en toda su gestión evitó discutir sobre el pésimo servicio de transporte interno en su ciudad, con unidades de hasta 30 años de antigüedad administradas por firmas apadrinadas. Entre los casos más sensibles están las líneas 6 "Capellanes del Chaco" y 16-2 "La Unión".
Soluciones municipales
Los jefes comunales con voluntad política para mejorar el transporte público primero deben censar a sus habitantes, identificar todas sus necesidades de frecuencia e itinerarios y exigir así los cambios pertinentes a los entes reguladores. Esto nos dijo, en su momento, Eduardo Pérez Avid, dirigente gremial y ex titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).
Las cosas al revés
"En todas las grandes urbes y capitales, la solución surge desde el centro de las ciudades capitales y luego se integran los servicios metropolitanos", sostuvo en una conferencia el experto israelí Dror Elazar.
Técnicos locales lamentan que aquí haya ocurrido todo lo contrario, al crearse un ente autárquico, controlado por políticos, empresarios y choferes.
Actualmente, el titular de la Setama representa al Poder Ejecutivo, pero no tiene voto y solo desempata las pujas entre los empresarios, sindicalistas, representantes de la Comuna capitalina, de la Gobernación de Central, de la Gobernación del Bajo Chaco y de la Asociación de Municipalidades Metropolitanas. Los pasajeros no tienen delegado, reclama habitualmente la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop).
Es por ello que la responsabilidad del ente queda atomizada en técnicos y representantes anónimos. Es así que todos los sectores exigen soluciones del gobierno central, pero este prácticamente no tiene autoridad en el sistema.
Así también, cada Municipalidad tiene autonomía constitucional para adjudicar "internos" sin coordinación con el resto del sistema.