Extracción de agua dulce en el Chaco

La sequía en el Chaco sigue golpeando duramente a los productores, y en los últimos tiempos ha ocasionado enormes pérdidas debido a la mortandad de animales que han sufrido, la falta de agua y de pasturas es el principal problema.

Cargando...

En esta nota el ingeniero Ing. Agr. Helmut von Brandenstein nos muestra una interesante técnica que están utilizando en la zona de Campo León, Chaco, departamento de Presidente Hayes, para la extracción de agua dulce.Ante su desesperación debido a la falta de agua y a la baja calidad del líquido vital, los productores del Chaco Central se ven en la necesidad de utilizar aguas someras e ir buscando donde anteriormente había, pues en muchos lugares como tajamares o pendientes se puede encontrar, ya que se considera que se filtró primeramente.
 
COMO DETERMINAR EL LUGAR
Para determinar el lugar donde se realizarán las perforaciones, se debe hacer un estudio geográfico de la zona identificando los lugares en los que suele quedar agua estancada. La observación del tipo de suelo también es importante; si no es arcilloso o si tiene suficiente materia orgánica, este último permite una mejor filtración del agua por sus características.
La zona donde se realizan las pruebas contiene mucha agua salada —que se encontrará donde se perfore—, por lo que hallar agua potable en el Chaco Central es como un regalo de Dios.
 
PROFUNDIDAD DEL POZO
Para utilizar esta agua, es necesario perforar un pozo desde 5  a 6 metros, hasta encontrar una arena similar a la arena de río que almacena agua dulce. Para extraer el líquido a la superficie usamos un aparato al que se denomina "sapito". Este artefacto genera una presión y envía el agua a la superficie a través de unos caños que van directo a los bebederos.
 
CAÑOS
Este sistema de filtración de agua está preparado para cargar los tanques australianos mediante un sistema de caños que se inicia desde el mismo pozo. El líquido va inicialmente a unos bebederos que sirven a los animales para luego desembocar en los tanques. Una vez realizada la perforación, y logrado obtener el agua dulce, se utiliza un caño galvanizado de dos pulgadas que se introduce hasta el fondo del agujero, y llega hasta a la profundidad donde se halla el agua dulce.
A través del caño galvanizado, pasa un caño pvc de dos pulgadas, que está agujereado en la punta y además forrado con una tela de plástico vaquero o loneta. La arena, como es muy inestable, se desprende por lo menos unos dos metros encima del caño; no obstante, el forro ya filtra el agua necesaria como para poder extraerla inmediatamente.
 
SAPITOS
Para realizar la extracción del agua dulce, se cuenta con un implemento denominado "sapito", el cual trabaja por vacío-presión y se encarga de enviar el agua a los bebederos y tajamares con buena presión.
 
ATENCION AL CAVAR LOS POZOS
Es importante tener en cuenta hasta dónde se cavan los pozos de agua dulce, ya que en una ocasión se dio un problema debido a que, buscando agua dulce, se logró encontrarla, pero fue tan profunda la perforación que al pasar la capa arcillosa, se llegó hasta el agua salada. Tanta era la presión del agua salada que empezó a inundar el tajamar.
El agua salada tiene una presión considerable, y no es apta para el consumo de los animales, porque les puede provocar la muerte debido a que se les forman piedras en los riñones y prácticamente se secan. El que realiza este trabajo debe tener el tacto suficiente para identificar el tipo de agua que encontró.
 
(*) Productor de la zona de Campo León, Chaco.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...