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Según el curso de que se trate, habrá solo entre diez y once disciplinas, lo cual contrasta con las 15 a 18 que tienen hoy los estudiantes del bachillerato. Excepto en el caso del bachillerato en Ciencias Sociales, los nuevos diseños todavía no son conocidos por la comunidad educativa en general, y ABC los publica en esta página.Los tres énfasis del bachillerato científico -que equivale a lo que antes se conocía como bachillerato humanístico y que concentra la mayor parte de la matrícula- verán reducida la cantidad de disciplinas que ofrecen por año.
En rigor, no habrá menos disciplinas. El cambio está en que las horas se distribuyen de diferente manera. Por ejemplo, en el plan común a los tres énfasis se pasa de tener tres horas semanales de Lengua Extranjera en 1er. curso y dos horas semanales en 2º y 3er. curso a tener siete horas semanales en el 2º curso. De esta manera, la cantidad de horas sigue siendo la misma al final del bachillerato, pero están concentradas en un solo año.
Otra cosa que se ha hecho es juntar dos disciplinas en una. Por ejemplo, desaparece Orientación como asignatura, pero su contenido se incorpora a Psicología y Etica. Lo mismo ocurre con Sociología, que desaparece de la malla curricular y se integra a Filosofía, Historia y Economía.
La nueva malla curricular de los énfasis en Letras y Artes y Ciencias Básicas y sus tecnologías todavía no había sido hecha pública a nivel masivo. Los colegios demandaban esta información, debido a que les permitirá empezar a planificar la distribución del trabajo para el año próximo. En los colegios grandes, con centenares de profesores, eso supone una delicada reingeniería.
Según lo anunció Alcira Sosa, directora general de Educación Media, el cambio llegará a las aulas del 1er. curso, de manera plena, desde el año próximo. Y de manera parcial llegará al 2º año. Pero quienes finalizan la secundaria el año próximo seguirán con la carga de alrededor de 18 asignaturas.
Este plan se llama "resignificación de la educación media" y comenzó en realidad este año. Según un dossier preparado por el Ministerio de Educación para el presidente Fernando Lugo, la reducción de disciplinas por año "se toma con la intención de que los alumnos y docentes tengan más tiempo para profundizar los contenidos, realizar evaluaciones de los aprendizajes y puedan aplicar modelos didácticos innovadores. Se busca que los alumnos realmente estudien y puedan incorporar a la vida práctica lo que aprenden".
La primera medida de la resignificación, que ya está vigente, fue dividir el año lectivo en dos etapas, ya no en tres trimestres como se hacía hasta el 2008. Hasta entonces los alumnos pasaban gran parte del año lectivo preparando exámenes y trabajos prácticos.
Para el año 2011 la modificación llegará a los tres cursos de la secundaria y se implementará también un nuevo sistema de evaluación, orientado a la retroalimentación de las experiencias de aprendizaje para la formación
continua. Está previsto que al finalizar el tercer año de la educación media se tenga un examen nacional de certificación individual e institucional. También está en el plan que desde el 2011 la secundaria en las instituciones de gestión oficial sea universal y gratuita. Pero esa discusión está en el terreno político, porque el MEC planteó la necesidad de una enmienda constitucional y hay quienes ven segundas intenciones en ello.
En rigor, no habrá menos disciplinas. El cambio está en que las horas se distribuyen de diferente manera. Por ejemplo, en el plan común a los tres énfasis se pasa de tener tres horas semanales de Lengua Extranjera en 1er. curso y dos horas semanales en 2º y 3er. curso a tener siete horas semanales en el 2º curso. De esta manera, la cantidad de horas sigue siendo la misma al final del bachillerato, pero están concentradas en un solo año.
Otra cosa que se ha hecho es juntar dos disciplinas en una. Por ejemplo, desaparece Orientación como asignatura, pero su contenido se incorpora a Psicología y Etica. Lo mismo ocurre con Sociología, que desaparece de la malla curricular y se integra a Filosofía, Historia y Economía.
La nueva malla curricular de los énfasis en Letras y Artes y Ciencias Básicas y sus tecnologías todavía no había sido hecha pública a nivel masivo. Los colegios demandaban esta información, debido a que les permitirá empezar a planificar la distribución del trabajo para el año próximo. En los colegios grandes, con centenares de profesores, eso supone una delicada reingeniería.
Según lo anunció Alcira Sosa, directora general de Educación Media, el cambio llegará a las aulas del 1er. curso, de manera plena, desde el año próximo. Y de manera parcial llegará al 2º año. Pero quienes finalizan la secundaria el año próximo seguirán con la carga de alrededor de 18 asignaturas.
Este plan se llama "resignificación de la educación media" y comenzó en realidad este año. Según un dossier preparado por el Ministerio de Educación para el presidente Fernando Lugo, la reducción de disciplinas por año "se toma con la intención de que los alumnos y docentes tengan más tiempo para profundizar los contenidos, realizar evaluaciones de los aprendizajes y puedan aplicar modelos didácticos innovadores. Se busca que los alumnos realmente estudien y puedan incorporar a la vida práctica lo que aprenden".
La primera medida de la resignificación, que ya está vigente, fue dividir el año lectivo en dos etapas, ya no en tres trimestres como se hacía hasta el 2008. Hasta entonces los alumnos pasaban gran parte del año lectivo preparando exámenes y trabajos prácticos.
Para el año 2011 la modificación llegará a los tres cursos de la secundaria y se implementará también un nuevo sistema de evaluación, orientado a la retroalimentación de las experiencias de aprendizaje para la formación
continua. Está previsto que al finalizar el tercer año de la educación media se tenga un examen nacional de certificación individual e institucional. También está en el plan que desde el 2011 la secundaria en las instituciones de gestión oficial sea universal y gratuita. Pero esa discusión está en el terreno político, porque el MEC planteó la necesidad de una enmienda constitucional y hay quienes ven segundas intenciones en ello.