Día de la infantería paraguaya

Cargando...

Hoy es el Día de la Infantería Paraguaya, establecida en el calendario histórico nacional, en conmemoración y reconocimiento a una de las más brillantes y decisivas victorias del Ejército Paraguayo en campaña, la Batalla de "El Carmen", durante la Guerra del Chaco, el 16 de noviembre de 1934, y natalicio del más notable y virtuoso soldado del arma, el Gral. Eugenio A. Garay.   

Evocar a la Infantería es recordar toda la rica historia militar del Paraguay, no hay lugar de esta tierra ni acontecimiento nacional en el que no haya tenido una activa y decisiva participación, tanto en encarnizados combates en defensa de su soberanía e integridad… como en permanente vigilia de garantía de paz; de amparo y apoyo a emprendimientos de desarrollo nacional.   

¿Qué es la Infantería? ¿Qué es el Infante? Muchos lo han contestado como "El arma base, el arma guía… reina de las batallas" y afirmaba el capitán Aníbal Sapriza , en noviembre de 1946, en la Escuela Militar a los cadetes… que saturados de un alto espíritu de abnegación y sacrificio, elegían ser cadetes de infantería… "La Infantería es el pueblo en armas, y el Infante, el ciudadano soldado tal cual lo hace la nación". Entre tantos conceptos, tal vez sea este el que defina con mas precisión a la Infantería paraguaya.   

En efecto, la Infantería Paraguaya, más que un arma de características técnicas y tácticas específicas, es un estado del espíritu, concentrado en su elemento esencial, el hombre, el Infante, la personificación exacta y genuina de abnegación, de coraje, de sacrificio, hasta alcanzar el martirio de los héroes, de espíritu de lucha y de la inmutable voluntad de marchar, combatir y vencer… vencer siempre.   

Hoy es día de ese pueblo… porque la Infantería Paraguaya es la expresión mas genuina de la raza militar guaraní, su glorioso vivo rojo lo lleva la masa de nuestro pueblo que naciera libre y soberano en las épicas batallas de Paraguarí y Tacuarí y ratificado con el grito de "República o Muerte" en 1811. Es la que, venciendo penurias y fatigas, trazara la diagonal de gloria en la Guerra contra la Triple Alianza desde Paso de Patria hasta las aguas rumorosas del Aquidabán, hasta el supremo sacrificio de ofrendar la vida en Cerro Corá, abriendo una ancha tumba para enterrarse en ella antes que ver a la patria envilecida. Es la que resurgiendo de las cenizas de la hecatombe del 70, cual ave fénix, acometiera con el coraje de siempre la recuperación del Chaco Boreal, paseando su estampa victoriosa desde el Boquerón calcinante, en incontenible marcha, hasta la fresca orilla del Parapití legendario, clavando sus vencedoras bayonetas en las sierras del Aguarague, cumpliendo el vaticinio de Manuel Domínguez, "ni mas allá ni mas acá del Parapití". Su inquebrantable moral forjada en el yunque de cien batallas… su espíritu de lucha reflejada en su rojo pabellón de guerra bordado con la estrella de cien victorias …certifican que para la Infantería Paraguaya de ayer, de hoy y de siempre… no hay obstáculos que puedan detener su vendaval de triunfales aceros.   

Luis M. Sapriza.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...