Priorizan a los funcionarios administrativos en Salud

La cantidad de funcionarios administrativos aumenta cada vez más en el Ministerio de Salud, pero faltan especialistas y remedios en los hospitales a nivel país. Salta una nueva lista con decenas de empleados contratados y jornaleros que está vinculada con la era de la actual ministra María Teresa Barán, según planilla oficial.

En el Hospital Regional de Encarnación forman fila para poder acceder a servicios.Gentileza
audima

Falta de remedios y de especialistas marcan el decadente sistema sanitario que soporta gran parte de la población paraguaya. Por el momento –de acuerdo con lo que señalan los propios usuarios de los hospitales públicos– la gestión de la actual ministra María Teresa Barán deja mucho que desear, como el caso de la Colonia Andrés Barbero de San Pedro, donde está prohibido enfermarse los fines de semana por la falta de médicos. A su vez, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero enfrenta constantemente la falta de medicamentos.

Un grupo de funcionarios, que prefirieron resguardar sus nombres, entregaron a ABC Color una larga lista de funcionarios administrativos, abogados, choferes y otros rubros que ya están mejor.

Parte de la lista de funcionarios del Ministerio de Salud.

Lo que cobraron algunos de estos funcionarios con la administración de Barán casi llega a los G. 20.000.000 solo en el mes de julio, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hugo Ramón Fretes Vera figura como conductor en el portal del MEF, con un sueldo de G. 8.800.000; sin embargo, en concepto de “pasajes y viáticos”, solo en el mes de julio percibió más de G. 2.500.000.

También aparecen otros nombres con el cargo de asistente administrativo como el caso de Francisco José Morínigo Fernández, quien en julio recibió G. 7.919.518, con pagos extraordinarios.

Michael Shariff Godoy, a principios de este año percibió entre G. 6.000.000 y G. 7.700.000; sin embargo, en julio pasado acumuló G. 13.445.245, debido a los pagos en concepto de pasajes y viáticos.

También resalta la contratación de abogados, como el caso de Chistian David Samaniego, quien aparece en la planilla desde el mes de enero. En julio pasado cobró G. 8.580.000.

María Teresa Barán, ministra de Salud.

Estela Mary Vargas viuda de Brusquetti es otra de las que incorporó la ministra Barán. Su sueldo es G. 5.000.000. Datos públicos oficiales que facilitaron los denunciantes indican que la mencionada funcionaria hace unos años quedó fuera de un concurso por sobrepasar la edad requerida (tiene 58 años actualmente).

Tratamos de hablar con la ministra María Teresa Barán para tener su versión sobre las nuevas contrataciones administrativas y la situación de los jornaleros, pero no tuvimos retorno al número con terminación 680.

Se desconoce si el nuevo grupo de personas que ingresó a la cartera sanitaria se sometió al concurso de méritos y aptitudes.

Tampoco se sabe si van a contratar médicos y hacer frente a la falta de medicamentos.

Lo
más leído
del día