Sobran indicios de que “armaron” equipo para imputación a medida

Los indicios de que se habría armado un equipo exclusivo para conseguir una imputación “a medida” contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros exmiembros de su gabinete son cada vez más fuertes. Existen demasiados rastros que evidencian sugestivas coincidencias entre ascensos y movidas tanto en Seprelad como en Fiscalía. El abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, habría tenido un rol importante dentro del esquema.

Fiscal Aldo Cantero.
Fiscal Aldo Cantero.Gentileza

Cargando...

Puras coincidencias dirían algunos. Sin embargo, el tufo de que se habría orquestado un equipo con leales al expresidente Horacio Cartes para conseguir una imputación “a medida” contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete es cada vez más evidente.

Una cronología de hechos elaborada por ABC a partir de las movidas en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Liliana Alcaraz, y el fiscal Aldo Cantero, además de los chats filtrados que serían entre este último y el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, muestran un movimiento bastante coordinado. Ascensos, pedidos de informes y presentaciones están sugestivamente sincronizados.

El puntapié

El puntapié para el avance de la investigación de la denuncia presentada el 31 de julio de 2023 por el presidente del Partido Colorado por las supuestas filtraciones empieza casualmente con visitas sugestivas de su abogado Ovelar al fiscal Cantero, según las presuntas conversaciones divulgadas por ABC.

Ovelar habría visitado entre agosto y octubre del año pasado al agente del Ministerio Público en dos ocasiones. La primera, según los chats, fue el 22 de agosto y la segunda el 5 de setiembre de 2023.

Luego de esta segunda visita, el fiscal Cantero comenzó a tener un interés diferente por la causa. Fue así que el 6 de setiembre de 2023 remitió el primer oficio a la Seprelad, ya a cargo de la exfiscala Alcaraz.

Alcaraz respondió a este pedido dos días después, el 8 de setiembre.

Conversaciones fluidas

El registro de presuntos mensajes detalla una fluida conversación de Ovelar entre setiembre y octubre del año pasado. Intercambio de pedidos e incluso remisión de documentos que ahora están dentro de la carpeta de investigación.

Lo cierto es que dentro del historial surge una fecha clave: 4 de octubre de 2023. Ese día el fiscal Cantero parece responder a “órdenes” previas del abogado defensor de Cartes, además ese mismo día el representante del Ministerio Público firma documentos para enviar a Liliana Alcaraz, de Seprelad.

Otra cuestión que llama la atención es que un día antes el 3 de octubre de 2023, Patricio Vallejos Riart es nombrado funcionario de Seprelad por el presidente Santiago Peña. Es más sospechoso que la exfiscala Alcaraz designa el 18 de octubre de 2023 a Vallejos Riart como el investigador de las “filtraciones”, usando de base para el inicio de la pesquisa el oficio que le remitió días antes Cantero.

Rastros que delatan

Por más que intentaron “despistar” existen movidas que son muy sugerentes con relación a la coordinación entre la supuesta investigación en Seprelad y la Fiscalía. Un caso claro es que el 15 de diciembre de 2023, el investigador Patricio Vallejos firmó los dictámenes conclusivos. Siete días después, el 22 de diciembre de 2023, el fiscal Aldo Cantero ya pide esos documentos. Para no ser muy evidente la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, responde recién el 9 de enero de 2024. Sin embargo, el 26 de diciembre de 2023 ya se hizo un “copiar y pegar” de la declaración de Derlis Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...