Ingreso de “investigador” coincide con chats que Fiscalía no investiga

El nombramiento del “investigador” en Seprelad, Patricio Vallejos Riart, coincide con los chats filtrados que serían entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero. Lastimosamente, el Ministerio Público no avanza en la investigación de estas presuntas conversaciones.

El funcionario “investigador” Patricio Vallejos y su esposa Sara Irún, ministra de Sedeco.
El funcionario “investigador” Patricio Vallejos y su esposa Sara Irún, ministra de Sedeco.

Cargando...

El 4 de octubre de 2023, un día después del nombramiento de Juan Patricio Vallejos Riart como funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el fiscal Aldo Cantero habría informado al abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, sobre sus avances para el operativo en esa entidad. Ese día también coincide con la remisión de un oficio a la mandamás del ente antilavado, Liliana Alcaraz, y la apertura de una supuesta pesquisa interna, casualmente, a cargo de Vallejos Riart.

Los chats filtrados y que son parte de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por supuesto prevaricato dicen: “Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy...”. Esta aparente comunicación entre Ovelar y Cantero parecería un informe sobre un pedido que habría realizado con antelación el abogado defensor del presidente de la ANR.

Lo cierto y que muestra el documento entregado por Vallejos Riart a nuestro diario es que el 3 de octubre del año pasado se concreta su nombramiento vía decreto firmado por Santiago Peña. A partir de ahí, empezó todo un operativo en Seprelad, donde incluso el fiscal Cantero remitió el 4 de octubre de 2023 casi media docena de oficios.

Uno de ellos también sirvió de base a Alcaraz para ordenar la investigación interna el 18 de octubre de 2023. Esta pesquisa concluyó el 15 de diciembre de 2023 y prácticamente es el principal sustento de la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros.

Otra cuestión sugestiva es que, en plena investigación, la esposa de Vallejos Riart, Sara Irún, fue nombrada de titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). Ella, de ganar G. 6 millones pasó a cobrar más de G. 25 millones al mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...