Gustavo Leite critica presencia de organizaciones en marcha universitaria y habla de “manipulación política”

El senador Gustavo Leite (ANR) insistió una vez más en que la manifestación de universitarios en las calles está manipulada políticamente. Criticó que durante la marcha de anoche se hayan visto banderas de Palestina y de sectores campesinos, y pidió a los jóvenes que “salgan de las calles, porque lo que necesitamos es que estén en las aulas”. Se mantuvo en que el Arancel cero está blindado y que el Gobierno ha hecho “esfuerzos”.

Multitudinaria fue la marcha de los universitarios anoche en Asunción.
Multitudinaria fue la marcha de los universitarios anoche en Asunción.Gentileza

Cargando...

El senador colorado Gustavo Leite insistió en que hay “manipulación política” en la marcha de los estudiantes universitarios, quienes protestan contra la ley “hambre cero”.

Criticó que anoche, durante la marcha, se hayan visto banderas de Palestina y de sectores campesinos.

“Como en toda lucha legítima de jóvenes, se infiltran quienes quieren enturbiar las aguas. La democracia es así, tenemos que ser sabios para entender los mensajes”, expresó el legislador.

Dijo que como senadores siempre están abiertos a nuevas propuestas, pero insistió en que el Arancel cero ya está garantizado.

Lea: Arancel cero: masiva movilización de universitarios en varios puntos del Paraguay

Trabaja en propuesta para recortar gastos superfluos

Dijo que como legisladores, atenderán siempre a los universitarios que se acerquen con preocupación genuina por la gratuidad, dando a entender que hay otros que tienen diferentes tipos de intereses.

Sobre los otros proyectos sociales que quedaron desfinanciados, como la primera infancia, los pacientes oncológicos, las maestras mochileras, la investigación científica, entre otros, respondió que está trabajando en una propuesta para recortar gastos superfluos y así garantizar otros programas. En este punto, también se mostró crítico sobre las investigaciones científicas que se hacen en Paraguay. Dijo que estas no tienen que ser solo “revisión de literatura”, sino que un aporte real a la ciencia.

Sostuvo que el Presidente ya firmó un decreto que “blinda los cuestionamientos, inquietudes que tienen los universitarios”, y opinó que el modelo basado el royalties no es sostenible en el tiempo, pues se acabará a medida que se utilice la energía.

“Hambre cero es una buena ley”

En otro momento, dijo que si bien el Arancel cero es una prioridad, “cuando se habla de la derogación de la ley Hambre cero estamos por fuera de la razonabilidad”.

Según el análisis del legislador, “si ahora 400.000 niños de hogares pobres en Paraguay comen de vez en cuando más o menos mal en las escuelas, y vamos a pasar a un modelo en que 1.250.000 niños y jóvenes van a comer bien todos los días, y eso les va a liberar a los papás de un gasto de comida importante, la ley Hambre cero es una buena ley”.

Propuso “sacar de la mesa” la derogación de la ley Hambre cero y “trabajar en las seguridades que necesitan los universitarios de que Arancel cero no se tocará”.

Para Leite, el gobierno ya “hizo esfuerzos”, para el blindaje que piden los jóvenes “y ahora corresponde que sean contralores de lo que el Gobierno hará, que salgan de las calles porque lo que necesitamos es que estén en las aulas”.

“Royalties irán bajando”

A su criterio, la fuente más segura es fuente 10, porque los royalties “irán bajando”.

En su lógica, el blindaje está en fuente 10 y no en royalties, “pero eso es discutible, acá lo importante es que vamos a blindar los recursos para que los paraguayos accedan a la universidad nacional pagada por nuestros impuestos”.

En la noche del martes, estudiantes universitarios realizaron una manifestación pacífica que comenzó en las calles Mariscal López y General Santos, en reclamo por el desfinanciamiento de fondos para la gratuidad y numerosos programas sociales, que se sostenían con el Fonacide.

Pese a que el Gobierno insiste en que los recursos de gratuidad están garantizados, los jóvenes no están convencidos, pues la fuente 10 depende de la recaudación a través de los impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...