Kattya González denuncia “escalada de violencia” y “descomposición de la institucionalidad” en Paraguay

La exsenadora Kattya González, quien hoy hablará ante el Parlamento del Mercosur, afirmó que hechos como el “direccionamiento de imputaciones” contra enemigos del cartismo y atropellos como su expulsión del Senado evidencian un deterioro en la institucionalidad paraguaya que preocupa a otros países.

La exsenadora Kattya González.
La exsenadora Kattya González.Rubén Peña

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal desde Montevideo, Uruguay, donde hoy se presentará ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, la exsenadora Kattya González volvió a alertar sobre los peligros que representa la “descomposición” de la institucionalidad en Paraguay ante lo que considera prácticas autoritarias del oficialismo colorado cartista.

La exsenadora González fue invitada a hablar hoy en Montevideo, Uruguay, ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, sobre el proceso de pérdida de investidura al que se le sometió en febrero, un proceso que la oposición considera plagado de irregularidades y que resultó en la expulsión de la legisladora, al que llegó al Congreso como una de las parlamentarias más votadas en las últimas elecciones generales y donde se caracterizaba por ser una de las voces críticas al oficialismo cartista más prominentes.

Lea más: Kattya González: Paraguay podría ser expulsado del Mercosur por “violencia institucional” cartista

La exparlamentaria dijo que hablará ante el Parlasur no solo de su expulsión del Senado, sino también sobre la “escalada de violencia institucional” que se observa en Paraguay en los últimos meses, y señaló como ejemplo el “direccionamiento de imputaciones en la Fiscalía” contra adversarios políticos del cartismo como el expresidente Mario Abdo Benítez, imputado junto con exmiembros de su gabinete por la supuesta filtración de informes confidenciales, en base a una denuncia hecha por el expresidente Horacio Cartes.

“La independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público es una garantía del funcionamiento del trípode que constituye la democracia”, argumentó y advirtió que la institucionalidad en Paraguay está en “absoluta descomposición”.

“En el mundo preocupa la situación de Paraguay”

Indicó las supuestas conversaciones filtradas entre Pedro Ovelar, abogado del expresidente Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó al expresidente Abdo, en las que el agente del Ministerio Público parece recibir instrucciones del abogado sobre la preparación de la imputación.

También citó como ejemplo el “blanqueo” por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la fiscala Stella Mary Cano, quien fue enjuiciada por mal desempeño en sus funciones al imputar en una causa montada al exintendente de Asunción Mario Ferreiro pero solo recibió un apercibimiento.

Lea más: El cartismo tiene en su presupuesto la eliminación física de adversarios, sostiene Kattya

Reiteró su advertencia de que el Protocolo de Ushuaia, firmado por los países miembros del Mercosur, contiene una “cláusula democrática” que obliga a las naciones que lo integran a respetar el Estado de derecho, con la expulsión del bloque como posible sanción.

“En el mundo preocupa la situación de Paraguay”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...