Cargando...
La crecida del río Paraguay que generó decenas de miles de desplazados en todo el país –más de 16.000 solamente en Asunción-, metió en apuros al gobierno actual, que debe hacer frente a una enorme emergencia que demanda millones de dólares y además genera un problema social gigantesco para los damnificados que están esparcidos por toda la ciudad viviendo en condiciones precarias.
Todos los problemas que podemos describir en la actualidad referente a la inundación quizás pudieron evitarse. Desde hace más de 20 años se impulsa un proyecto de Franja Costera para Asunción, que abarcaría los Bañados Norte y Sur, pero por cuestiones políticas, a pesar de que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecían préstamos, nunca se concretó.
El proyecto que inicialmente costaría 55 millones de dólares, según las publicaciones de la época que figuran en nuestro archivo, ahora podrían costar, según estimaciones, unos 400 millones de dólares, indicó a ABC Color el arquitecto Gonzalo Garay, titular de la organización Asunción Ciudadela. A esto sumemos todo lo que ya se gastó y se gastará en esta catástrofe que desplazó a más de 200.000 personas.
Ahora hace falta hacer una actualización de los estudios de factibilidad para ajustar los detalles del proyecto que cambiaron a lo largo de estos años. Sin embargo, es mucho más fácil que hacerlo de nuevo, dijo Garay.
El proyecto Franja Costera de Asunción que nació en 1993 pretendía la intervención de los Bañados Norte y Sur de Asunción, atendiendo aspectos técnicos, urbanísticos, sociales, ambientales, económicos, financieros, legales e institucionales, pero por cuestiones políticas se fue aplazando, pasando por más de un intendente y más de un presidente. Hubo un intento entre el 2005 y 2006, pero nuevamente no tuvo éxito.
Más tarde nace la Alianza Ciudadana para el Proyecto Franja Costera, y desde esta organización civil se impulsa con el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión del Bicentenario durante el gobierno de Fernando Lugo, el inicio “por módulos” del proyecto. El primer tramo de la Costanera de Asunción, que todavía está inconcluso, fue la primera parte de la obra que se pudo realizar, comentó Garay.
Esa obra es lo que hoy vemos como la Costanera de Asunción, que en realidad es un pequeño tramo y que además está inconcluso.
Por eso ahora Asunción Ciudadela insta al gobierno de turno a que comience a planificar la solución definitiva para este problema.