Abdo “ninguneó” a universitarios y Efraín promete educación gratuita

El candidato presidencial de la ANR, Mario Abdo “ninguneó” la invitación de los estudiantes de la UNA a un debate sobre educación. Los universitarios lamentaron el menosprecio. En tanto, Efraín aprovecha el momento y promete “educación superior gratuita"

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMAY4WD3TRAEJHKP53R3CJ4URA.jpg

Cargando...

“Creo que es un gesto negativo, porque si no escucha a los jóvenes universitarios durante la campaña, tampoco hay garantías de que lo haga en su gobierno. Un presidente que no debate con la universidad es un presidente que no busca cambios, prefiere el status quo”, afirmó visiblemente decepcionado Fernando Krug, estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (FEUNA), que aglutina a los presidentes del centro de estudiantes de las 12 Facultades de la casa de altos estudios estatal, convocó al primer debate entre candidatos a la presidencia de la República. La cita era para este miércoles 21 de marzo en el campus de San Lorenzo. La intención era presentar a los universitarios, futuros profesionales del Paraguay, las propuestas y poder escuchar las necesidades educativas.

Sin embargo, esta mañana mediante un comunicado la Federación comunicó que el encuentro fue lamentablemente suspendido “por la falta de confirmación del presidenciable por el Partido Colorado Mario Abdo Benítez”.

Marito estudió en el extranjero

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido el 10 de Noviembre del año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

Leer más:  Biografía de Mario Abdo Benítez

 El candidato por el Partido Liberal, Efraín Alegre respondió a la convocatoria y aceptó participar del debate, afirmó Raúl Benítez, presidente de la FEUNA.

 

 

“Estábamos muy ansiosos, generó mucha expectativa este debate y es lamentable informar su suspensión”, enfatizó el estudiante Benítez.

Efraín participó el pasado 19 de marzo a un debate con jóvenes estudiantes universitarios. La cita fue en la Plaza Italia de Asunción. En la ocasión el candidato presidencial se comprometió a impulsar una "Educación Superior gratuita".

 

Educación superior, un fracaso en Paraguay

Los 12 centros de estudiantes de la UNA preparan sus preguntas según la especialidad de su casa de estudios, a fin de obtener consultas diversas. Sin embargo, el tema ineludible será la educación superior, que hoy está en su peor momento ya que no figura todas las universidades paraguayas están fuera del ranking mundial 2017-2018 del “QS University Ranking” y coloca al país con la educación más mediocre.

A esto se suma la estafa generalizada que sufrieron casi 10.000 estudiantes que fueron estafados por las universidades “garaje”, lo que dejó a la educación terciaria en la peor crisis porque pululan las universidades que no fomentan la investigación científica.

Mientras la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invierte, en promedio, 4.800 dólares, equivalentes a G. 26 millones al año, por alumno, ni figura en el ranking mundial por falta de investigación. La UBA de Argentina destina menos de la mitad, US$ 2.285 por estudiante, pero obtiene resultados envidiables y como una de las casas de estudios más competitivas de la región.

Leer más:  UNA: más dinero, menos resultados académicos

 En las universidades los estudiantes son víctimas de la inequidad que es gestada por el propio Estado, que destina los recursos públicos aportados por todos los paraguayos, por ejemplo, a la UNA, que es gratuita pero donde los lugares son acaparados por la franja poblacional más pudiente.

Leer más: La universidad estatal excluye a los pobres

Ante todas estas situaciones que golpean a la educación en nuestro país, principalmente a la terciaria, es que se tornaba urgente generar estos debates. La propuesta de la Federación de estudiantes de la UNA surgió “porque se percataron que faltaba mejorar la comunicación entre el Gobierno y los universitarios, para poder comprender las necesidades y capacidades”, afirmó un estudiante.

Agregó además que pretenden de ahora en más aumentar la participación juvenil. “Esperábamos que este debate se repita en cada elección y se convierta en tradición”.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...