Cargando...
El presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay se refirió al caos desatado desde la semana pasada con la ola de automovilistas frente al taller de verificación del Registro Único del Automotor (RUA), en Asunción. Los conductores se apresuraron a regularizar su situación ante el anuncio de que a partir del 8 de setiembre se retendrán todos los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida.
Escobar indicó que, a este ritmo, resultará imposible que todos los automovilistas obtengan la placa definitiva para la fecha prevista, debido a la gran cantidad de rodados sin documentación y el limitado horario de atención en el RUA. Destacó, sin embargo, la propuesta del senador Eduardo Petta, quien ya presentó ante el presidente Cartes una solicitud de prórroga. El planteamiento consiste en modificar vía decreto los plazos de vencimiento de las chapas provisorias establecidas en el Decreto N° 21.674/98.
La intención es postergar los controles hasta el próximo 8 de diciembre, según detalló Escobar, en contacto con Canal 100. La extensión de la validez de las chapas provisorias sería por única vez y considerando que la ley de matriculación rápida sorprendió a varios conductores que acostumbraban circular de manera irregular.
A la gran cantidad de conductores sin documentación que recién ahora se apresuran a regularizarse, se suma la poca inversión de la empresa Covipa, que tiene a su cargo la verificación de los rodados que deben ser inscriptos.
Para todo el país, existen solo 72 funcionarios de la firma en todo el país, reafirmó el presidente del Colegio de Escribanos.
La desesperación de los conductores por regularizarse y evitar ser despojados de sus rodados llega a tal punto que forman filas inclusive desde la madrugada para obtener la chapa definitiva.
El sábado último se registraron nuevos incidentes en el RUA, debido a que los funcionarios decidieron dejar de atender a las 12:00, cuando aún había una extensa fila de automovilistas. La atención se reanudó recién esta mañana.