“Eliminar los criaderos es la mejor vacuna”

El ministro de Salud lamentó que se tenga que llegar a un nivel de alerta para que la población se movilice ante el avance del dengue. Indicó que en lugar de estar expectantes sobre el uso o no de alguna vacuna, la ciudadanía debe limpiar sus casas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El ministro de Salud, Antonio Barrios, se refirió sobre la expectativa que hay en torno a la vacuna contra el dengue, cuyo uso aún se encuentra en estudio, ya que se debe determinar la relación entre el costo de las dosis y el grado de efectividad.

En contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario no brindó mayores detalles sobre los análisis anunciados y se limitó a señalar que la ciudadanía debería enfocarse en la limpieza de sus viviendas, en lugar de estar pendiente de alguna "solución mágica". “Hay que eliminar los criaderos; esa es la mejor vacuna”, apuntó.

Respecto a la alerta declarada ayer, Barrios lamentó que se tenga que llegar a esta instancia para tener una reacción de la población. “Cuando declaramos alerta, todos nos ponemos alertas y empezamos a trabajar”, manifestó.

En lo que se refiere a la operatividad desde el Ministerio de Salud, indicó que hasta ahora la declaración de alerta no supuso cambio alguno. Mencionó que esta medida apunta a garantizar la disponibilidad de recursos en caso necesario. “Gracias a Dios no tengo hoy ninguna necesidad; si hubiere, tampoco va a haber problema, vamos a conseguir esos recursos del Ejecutivo, de Hacienda”, refirió.

Garantizó que desde la cartera de Estado se previó suficiente cantidad de camas, además de insumos, ante la inminente epidemia. “Tengo camas, medicamentos, reactivos”, manifestó para luego aclarar que sí se requiere aún reforzar los consultorios de urgencias con más personal, debido a que actualmente los hospitales prácticamente están colapsados.

El ministro abogó nuevamente porque la ciudadanía se mantenga en alerta durante todo el año, ya que el dengue es una enfermedad presente en el país prácticamente de manera continua. “No deberíamos descansar durante todo el año; el dengue es endémico”, sostuvo.

Recordó que la limpieza de las viviendas constituye una obligación de la ciudadanía, que de esta manera podría ayudar en gran manera a frenar el avance de la enfermedad, ya que se reducirían los criaderos de mosquitos. “El trabajo de limpieza no es un trabajo de salud pública; Salud Pública está comprometida con la fumigación, con colaborar con todo lo que se necesite, pero no podemos estar entrando a limpiar las casas, eso debe ser trabajo de los ciudadanos”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...