Tomate, a G. 22.000 el kilo: culpan a precios altos y escasez en Argentina y Brasil

El precio del tomate en los supermercados alcanzó los 22.000 guaraníes el kilo y los productores e importadores aclaran que ello obedece a un encarecimiento y escasez en los países vecinos. A nivel local, aseguran que “no tenemos producción” y recién en dos semanas habría cosechas de los horticultores paraguayos.

El tomatero, Silvio Riveros, mostrando tomates de primera calidad producidas en su finca. (Imagen de referencia).
El tomatero, Silvio Riveros, mostrando tomates de primera calidad producidas en su finca. (Imagen de referencia).

Cargando...

Los productores e importadores de tomate que se encuentran en el Mercado de Abasto de Asunción aseguran que los altos precios a nivel local obedecen a la escasez y encarecimiento de origen, es decir, la Argentina, principalmente, y Brasil.

El comerciante Eladio Figueredo indica que no se trata de una restricción en el régimen de exportación desde el vecino país, sino que los mismos productores se ven afectados por las condiciones climáticas. El fenómeno no se da sólo con el tomate, sino también, con la zanahoria, el locote y otras verduras cuyos precios están por las nubes.

Al ser consultado sobre los tomates paraguayos, mencionó que “no tenemos producción” y estimó que recién en unos 15 días podría haber novedades sobre la producción local.

Precios por caja de 20 kilos

  • Tomate: G. 300.000.
  • Locote rojo: G. 250.000.
  • Locote amarillo: G. 280.000.

La versión de Senave

El precio del tomate aumentó en forma atípica debido a que hay libre importación del tomate, indican desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave).

El problema sería de tipo comercial, porque las documentaciones de autorización se están otorgando, pero los importadores no están trayendo en la misma proporción el citado producto, debido a que hay desabastecimiento en Argentina en ese rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...