Siguen las penurias de los usuarios del camino Tuna-Taruma-Abaí

Abaí, Caazapá. El desborde del arroyo Capiibary en la zona de la compañía Capiitindy volvió a dejar semiaisladas a varias compañías, ubicadas en la zona alta de este distrito. El principal problema del lugar es la falta de terminación de un puente de hormigón armado, que hace más de 4 años debía terminar.

La camioneta casi cayó al arroyo Capiibary en el tramo de ruta Abai-Tarumá-Tuna.
La camioneta casi cayó al arroyo Capiibary en el tramo de ruta Abai-Tarumá-Tuna.abc color

Cargando...

Según los vecinos de la compañía Capiitindy, tras la continuada lluvia de la semana, el martes se desbordó el arroyo Capiibary, y dejó semiaisladas a varias compañías de la zona alta, como ser Tarumá, Tuna, Amambay y otros puntos de este distrito.

Los usuarios que tienen vehículo 4x4 o camioneta alta igual cruzan la zona del desborde, pero ponen en peligro su vida. El conductor de un rodado casi cayó al cauce hídrico y fue auxiliado por otra camioneta, todo terreno, para salir del canal.

Los pobladores indicaron que el camino entre Tuna-Tarumá-Abaí está en pésimas condiciones, y debe ser la ruta más fea de este departamento, pero el principal problema que enfrentan los usuarios es el desborde del arroyo Capiibary cuando la lluvia es de cierta importancia.

Lea más: Construcción de puentes abandonados, herencia que dejará el gobierno actual en Abai

En ese lugar se está construyendo un puente de hormigón armado, cuya ejecución ya lleva más de 4 años. La encargada de la obra es la constructora argentina Rovial SA, representada por Jorge Ozuna.

La obra comenzó el 1 de febrero de 2020 y tenían plazo de 18 meses para su culminación. En un año y medio tenían que terminar y ya transcurrieron 4 años y 3 meses.

Siguen las penurias y admiten el retraso considerable de la obra

El Ing. Roque Florentín, supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que el atraso es muy considerable.

“Explicó que al principio la construcción fue adjudicada al consorcio Puente de Primera Tanda, que estaba integrada por Rovial SA de Argentina y Caldetec Ingeniería SRL. Pero hubo problemas internos entre las empresas, hecho que paralizó la obra por más de un año”.

Actualmente, siguió el funcionario del MOPC, “tomó la posta la empresa Rovial SA, y siguió el trabajo que además del puente sobre el arroyo Capiibary también forman parte del paquete 3 puentes más, que están en este tramo de ruta”.

“Se están construyendo las vigas y en 3 meses más se pueden ya terminar los trabajos”, dijo finalmente el funcionario.

Piden el asfaltado del tramo Abaí-Taruma-Tuna

Pobladores del distrito de Abaí hace años están pidiendo la construcción del asfaltado del tramo Abaí-Taruma-Tuna de 30 km de extensión.

El actual presidente de la República, Santiago Peña, cuando en campaña política visitó el distrito, se comprometió a llamar a licitación para la construcción de dicha obra en los primeros meses de su gobierno.

Santiago Peña no cumplió hasta este momento su promesa; es más, el MOPC no cuenta con fondos para la construcción del tramo de 30 km., según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...