Detección de enfermedades tiroideas: anuncian jornadas de atención integral y multidisciplinaria sin costo

Esta mañana se dio a conocer una campaña a iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y de otras sociedades científicas que organizan unas jornadas interdisciplinarias en las que detectarán patologías de la tiroides. El Ministerio de Salud apoya esta iniciativa que comenzará este sábado 20 de abril en Encarnación con atención gratuita.

Es una actividad de varias sociedades cientificas unidas, sin fines de lucro, y de manera voluntaria.
Una atención multidisciplinaria se llevará a cabo en distintos hospitales del país a iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.Gentileza

Cargando...

La Dra. Fabiola Romero en una conferencia de prensa dio apertura a las actividades por el Mes internacional de la tiroides en una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Dra. María Teresa Barán, Dr. José Pereira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Radiología e Imagenología, y el Dr. Horacio Lezcano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología.

El mes internacional de la tiroides se celebra cada año a nivel mundial y es una oportunidad para brindar información a los pacientes, para sensibilizar y educar a la población sobre las patologías y su impacto en la salud.

“La Sociedad Paraguaya de Endocrinología desde hace varios años también participa de estas actividades así como se hace a nivel mundial, y desde el año pasado unimos fuerzas a otras sociedades, y gracias a esta unión pudimos hacer una campaña multidisciplinaria en la ciudad de Villarrica”, recordó la Dra. Romero.

La intención al hacerlo en áreas del interior es llegar hasta allí y ofrecer una atención de calidad integral.

Detección de enfermedades tiroideas en el interior

“El año pasado en la ciudad de Villarrica atendimos más de 200 pacientes, detectamos un 30% de alteraciones hormonales, y dimos tratamiento. En la mitad de los pacientes hubo presencia de nódulos tiroideos y se realizó una biopsia en 30 pacientes y se detectaron 4 casos de cáncer de tiroides”, apuntó.

La presidenta de la Sociedad de endocrinología dijo, “este año haremos esta campaña multidisciplinaria en Encarnación, además consultas endocrinológicas en diferentes centros hospitalarios de todo el país como siempre lo venimos haciendo”.

Expresó su agradecimiento a la ministra Barán por “abanderarse, acompañarnos en este proyecto, a los presidentes de las demás sociedades, la Sociedad Paraguaya de Radiología, de Ecografía y de Patología y Citología por unirse a este proyecto con tanto empeño y cariño”.

También agradeció “a las coordinadoras de la ciudad de Encarnación, y a las coordinadoras de los otros centros hospitalarios, a las empresas farmacéuticas que nos apoyan, a los distintos hospitales, centros de referencia y universidades”.

El plan de trabajo

La doctora Lorena Careaga, coordinadora de las actividades de Encarnación habló de la campaña.

“Esta campaña va a constar de dos etapas, la primera se llevará a cabo este sábado 20 de abril en el Hospital Regional de Encarnación, con una jornada de atención médica multidisciplinaria, sin costo alguno, a partir de las 8:00 de la mañana”.

Pueden acudir personas que no se conozca que tengan algún problema tiroideo, con síntomas como ser caída de cabello, estreñimiento, piel extremadamente seca, un cansancio extremo o pérdida de peso inexplicable, nerviosismo o temblores.

O quizás conozcan a algún familiar que tenga este problema el conocido bocio o yuai en nuestro dulce idioma guaraní, todas esas personas pueden acercarse y aprovechar esta oportunidad.

“Haremos análisis laboratoriales una parte fundamental para diagnosticar las enfermedades tiroideas”, anticipó.

“La segunda etapa será el 11 de mayo en el Hospital Regional de Encarnación, desde las 8:00 de la mañana, cuando vamos a analizar y viendo los resultados de los análisis de la primera etapa. Van a ser atendidos por un equipo multidisciplinario”, sostuvo.

Esos pacientes van a acceder a ecografías, biopsias de nódulos que van a ser analizados por anatomía patológica.

Consultas especializadas al alcance de la ciudadanía

La Dra. Susan Benítez expresó que el deseo es llegar al interior área bien lejana a la ciudad o área metropolitana para que puedan acceder a consulta especializada.

“A nivel mundial esto nació en el 2008 como una iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides, posteriormente se unieron las asociaciones europeas, la americana de tiroides”, subrayó.

También señaló que se conmemora el día Mundial de la Tiroides el 25 de Mayo. “La semana será entre el 20 y 24 de Mayo, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología destaca que el equipo de trabajo es totalmente voluntario, en forma gratuita para que la población pueda acceder a estas consultas. Van a haber charlas educativas dirigidas a los pacientes”, refirió.

“La lista de los centros que estarán con nosotros son: Concepción, Ciudad del Este, San Juan Bautista Misiones y Encarnación”, detalló.

La semana de la tiroides

  1. El lunes 20 de Mayo arranca la campaña en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja,
  2. El martes 21 en el Hospital General de Luque, en el Hospital Nacional de Itauguá, en IPS de Ciudad del Este, en el IPS de Concepción.
  3. El miércoles 22: en la Clínica periférica de Boquerón de IPS, en el Centro de Salud Nº 7 del Ministerio de Salud.
  4. El Jueves 23: en la Clínica Boquerón de IPS, en el Hospital General de Lambaré, en IPS Central, en el Hospital General de San Lorenzo, en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones, y en el Hospital Militar Central.
  5. El viernes 24: en el hospital de IPS 12 de Junio, en el Hospital Materno infantil de Trinidad, en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo y en el Hospital Ingavi de IPS.

El cierre de la campaña

El sábado 25 de Mayo: será el cierre de la campaña con una jornada dirigida a médicos con invitados extranjeros, en lugar a confirmar.

La ministra María Teresa Barán: agradeció por incluirle al Ministerio de Salud en esta actividad.

“Llegar al interior del país donde sabemos que contar con especialistas es un poco complicado, pero sobre todo es importante porque van a estar todas las sociedades científicas en un solo lugar donde el paciente que tenga algún problema en su tiroides y necesita hacerse una punción -para- biopsia va a poder hacerse en un solo día todos estos procedimientos”.

“Es una oportunidad única que tiene la ciudadanía para acceder a estas consultas en el interior del país”.

Trabajar en forma integrada

Más adelante dijo, “tenemos que trabajar en forma integrada para que la gente acceda a estas brechas que tenemos de los accesos a los servicios especializados”, admitió.

“Se va a trabajar con los representante locales, donde se va a aprovechar esta oportunidad para enseñarles a los médicos generales que están hoy en el interior, para que tengan un mejor manejo de lo que son las patologías tiroideas”, recalcó.

“La tiroides es una glándula que tenemos en el cuello, y que aunque parece mentira es la responsable de todo el metabolismo de nuestro cuerpo. Es el motor para que los seres humanos tengan la fuerza, la inteligencia, un montón de situaciones que hacen que en el día a día podamos desarrollarnos”, amplió.

La ministra concluyó, “esperemos que muchos paraguayos puedan acceder y cuando se haga la captación poder brindarles la asistencia integral. Si es un cáncer conectarle al servicio de salud para que se pueda hacer su tratamiento para trabajar en forma coordinada y en equipo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...