Nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas

El equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital de Clínicas lleva adelante el trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos. La beneficiaria es una artesana de 37 años de edad, de Coronel Oviedo. Gracias a su ángel donante procedente del Hospital de Trauma, dejará de depender de una máquina y tendrá una mejor calidad de vida.

La beneficiaria es una artesana de 37 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, Dpto. de Caaguazú).
El Equipo multidisciplinario de trasplantes de la FCM-UNA-Hospital de Clínicas lleva adelante el Trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos.Gentileza

Cargando...

La doctora Norma Arévalos, coordinadora del Departamento de trasplante renal, señaló que la mujer recibió tratamiento de hemodiálisis durante 2 años y medio, tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una, a causa de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada.

El trasplante le permitirá dejar de depender de la máquina con lo cual no solo mejora su calidad de vida sino también tendrá más tiempo para dedicarse a su pasión que es la artesanía, su medio de ingresos.

Por su parte, el Dr. Agustín Saldívar comentó que contaron con el apoyo de la INAT y que no solamente los médicos especialistas están involucrados con cada trasplante sino todo un equipo multidisciplinario.

Los profesionales que participan son licenciadas, circulantes, instrumentadoras quirúrgicas, además de médicos en formación.

“Estamos desde la Facultad de Ciencias Médicas con cada acto formando a la par a los mejores especialistas en trasplante, por lo que cumplimos un doble rol: asistencial y docencia”, acotó.

Manifestó que “los médicos están preocupados por el financiamiento de la ley Anita, porque con ella se tenía garantía de que los pacientes no tenían que pagar el alto costo de los insumos y medicamentos”.

Añadió que “quisieran que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta que dentro del paquete que afecta al Arancel 0 también está esta normativa”.

El equipo

Participó del procedimiento un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas. Igualmente, residentes en formación de cada especialidad, equipo de enfermería, Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia y asistentes, entre otros.

Los nefrólogos son: la Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Laura Morra, Dr. Alexis Benítez, Victoria Deggeller (médicos residentes de nefrología).

Anestesiólogos: Dr. Juan Meza, Dr. Elías Espínola y la Dra. Kiara Espínola. Cirugía vascular: Prof. Dr. Agustín Saldívar, Dr. José Gamarra, Dr. Óscar López y el Dr. Víctor Samaniego.

Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dra. Magalí Martínez, Dr. Giuliano Sauto y el Dr. Wilson Villalba.

Equipo de enfermería: Lic. Jessica Jara (instrumentadora), Lic. Griselda Aguilera, Lic. Luciana Sosa, Lic. Raquel Martínez (circulantes). Igualmente la Lic. del Departamento de nefrología (hemodiálisis), Lic. Mariela Romero y la Lic. Mercedes Escobar.

De la Unidad de trasplante: Lic. Marta Maidana y la Lic. Claudia Núñez. Procuración del órgano en el Hospital de Trauma a cargo del Dr. Marcelo Pederzani.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...