Denuncian a Cartes por “autoadjudicarse” Tape Porã y sus ganancias en peajes

El candidato a senador por el Frente Guasu, Ricardo Canese, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) por una supuesta autoadjudicación de Tape Porã a Horacio Cartes durante su gestión como Presidente de la República. Indicó que este dato sale a flote tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el actual titular del Partido Colorado.

Peaje de la empresa Tape Pora, que sería de la familia de Horacio Cartes.
Peaje de la empresa Tape Pora, que sería de la familia de Horacio Cartes.

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Ricardo Canese y Ermo Rodríguez se presentaron en la Contraloría para denunciar un supuesto hecho irregular que se produjo en el mandato de Horacio Cartes.

Según Canese, Horacio Cartes, cuando era Mandatario, entregó el contrato de concesión de la ruta PY07 a Tape Porã. En un antecedente de violación grave a la Ley de Concesiones 1618/2000, indicó el actual parlasuriano.

Refirió que esta empresa tiene el tramo PY07, que inicia en Caaguazú y va hasta Ciudad del Este. Exigen que la Contraloría efectúe una “exhaustiva investigación” de los hechos que involucran al expresidente y al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

“El ex presidente Horacio Cartes violó esa cláusula al promulgar la ley que amplía la concesión de la ruta PY07 hasta el 2053 al Consorcio Tape Porã, en el año 2016 (año en que Cartes era presidente). Un plazo prohibido por ley de concesiones de servicios vigente, sin ninguna licitación intermedia que le dé al menos cierta legalidad”, dijo Canese.

Según los datos, Juan Carlos Wasmosy otorgó la administración de esa ruta a un consorcio que les pertenecía a él y al socio de la firma Conempa, Ramón Jiménez Gaona (padre), y a otros socios. Lo hizo cuando era presidente del Paraguay. Canese explicó que esa concesión tenía un plazo que debió durar solamente 25 años.

Los nexos de Jiménez Gaona y Cartes

De acuerdo a Canese, Cartes es uno de los accionistas mayoritarios de Jiménez Gaona y Lima S.A. y que en el 2016, al firmar el decreto de concesión a favor de Tape Porã, hizo una autoadjudicación a favor de sí mismo, indicó.

Se descubrió porque se conoció luego que Cartes se viera obligado a transferir sus acciones a sus hijos tras las sanciones económicas que Estados Unidos le impuso. Cartes había sido era el mayor accionista de Jiménez Gaona y Lima SA y, en consecuencia de Tape Porã.

“Se exije que la Contraloría, primero, y la Fiscalía y Justicia, después, tomen las medidas para que la concesión vuelva al MOPC y el peaje baje de 17.000 a 5.000 Gs por vehículo liviano”, concluyó.

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