Fallece Robin Wood, escritor y guionista paraguayo que trascendió fronteras

El escritor y guionista paraguayo Robin Wood dejó de existir este domingo alrededor de las 23:00 en su vivienda de Encarnación, tras una larga y penosa enfermedad. La noticia fue confirmada por su esposa, a través de su cuenta de Facebook.

El guionista y escritor Robin Wood, autor de célebres cómics, será homenajeado por la SEP.
El guionista y escritor Robin Wood, en una imagen de Archivo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pasadas las 23:00 del domingo, María Graciela Sténico-Wood, confirmó la muerte de su esposo Robin Wood, el gran escritor y guionista compatriota. Fue a través de su cuenta en Facebook. El velatorio va a desarrollarse en el salón Yvaga, sobre la avenida Padre Bolick de Encarnación, mientras que el sepelio se llevará a cabo en el Jardín Imperial.

“Víctima de una penosa enfermedad”, agrega el escueto comunicado hecho por la compañera de vida del compatriota, cuyo trabajo trascendió fronteras con al menos 95 personajes y más de 10.000 guiones de historietas, que brotaron de su ingenio.

Nota relacionada: Robin Wood: pasión dibujada

Fue el escritor y guionista paraguayo más leído del mundo

Robin Wood estaba retirado de la vida pública desde hace más de un año, precisamente por sus condiciones de salud. Una de sus últimas apariciones públicas aquí fue en el 2018, durante la presentación de su novela “Anahi”, durante la Libroferia Encarnación, que ese año había sido organizada precisamente en su honor, reportó el corresponsal de Encarnación, Juan Roa.

Wood, cuya muerte ocurre a sus 77 años, obtuvo varios premios tanto nacionales como internacionales debido a su gran talento.

En 1997 fue distinguido como el mejor guionista del mundo en la Bienal de Córdoba (Argentina), el premio de honor en el Festival de la historia del Mercosur, en el año 2000, entre muchos otros.

Lea más: Robin Wood recibió premio de la OMPI

En el año 2017 recibió el premio internacional a la Creatividad, otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por decisión de Wood, ese acto se cumplió en Encarnación, en la sede de la Gobernación de Itapúa, porque, según lo había expresado el mismo Wood en esa ocasión, su historia como escritor, guionista y viajero por el mundo, nació en Encarnación, cuando tenía apenas 12 años.

En junio de este año se lanzó su biografía autorizada, escrita por los autores argentinos Diego Accorsi, Julio Neveleff y Leandro Paolini Somers, bajo el nombre: “Robin Wood, una vida de aventuras”.

Lea más: Una vida de grandes aventuras, contada desde la admiración

El autor de historietas y dibujante nació en Caazapá, el 24 enero de 1944. Desde los 12 años vivió en Encarnación, donde hizo su escuela primaria. antes de viajar a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde inició y desarrolló su carrera como autor.

Tuvo una infancia humilde e intensa en la selva paraguaya, donde creció hablando en gaélico, escocés e irlandés. En 1966, descubrió en Buenos Aires que las primeras historias que había escrito para el dibujante Lucho Olivera, entre ellas el origen del guerrero sumerio Nippur de Lagash, habían sido publicadas y se habían convertido en un éxito para los miles de lectores.

Lea también: Robin Wood dice adiós a las letras

En los últimos años Robin Wood residió en Barcelona, España, pero alternaba su estancia en dicha ciudad con regulares visitas a Buenos Aires y Paraguay.

El legado de Wood permanecerá en sus magníficas creaciones que son clásicos de la historieta universal, como Nippur de Lagash, como también Mi novia y yo, Dago, Jackaroe, Savarese , Helena (llevada a la Tv italiana) Aquí la legión, Dax, Morgan, Anahi, Warrior, Hiras, Mark, Nan -hi, Helena, Mojado, Pepe Sanchez, Dennis Martín, Hiras, Johan, Martín Hel, entre otros personajes surgidos de su pluma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...