Por el trabajo, la familia y la salud rezarán en Tupãrenda

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt prepara un nutrido programa para recordar mañana el día de la alianza de amor con la Virgen María. Celebrarán cuatro misas: a las 9:00; 11:30; 16:00 y 20:00. Los actos tendrán lugar en el Santuario de Tupãrenda, ubicado en el kilómetro 34,5 de la ruta PY02, jurisdicción de Ypacaraí.

En tiempos sin restricciones, miles de personas peregrinan hasta Tuparendá para honrar a la Virgen de Schoenstatt.
En tiempos sin restricciones, miles de personas peregrinan hasta Tuparendá para honrar a la Virgen de Schoenstatt.

Cargando...

El lema este año es: “Desde el Santuario, forjando la Nación de Dios”. Desde el Santuario hace referencia clara a Tupãrenda que cumple 40 años de su bendición.

La fiesta de la Virgen de Schoenstatt es uno de los acontecimientos marianos que más atrae a los creyentes, después de las de Caacupé y María Auxiliadora. Su día litúrgico es el 18 de octubre. En esa fecha, pero en 1914, el padre José Kentenich, con un grupo de jóvenes, selló un pacto o alianza de amor con la Virgen María, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita y que este fuera un lugar de peregrinación.

Con este acontecimiento nació el Movimiento Apostólico de Schoenstatt para difundir la devoción a María en todos los continentes. Tiene como objetivo principal la renovación religiosa-moral del hombre y de la sociedad. La canonización de su fundador, José Kentenich (1885-1968), está en proceso.

Origen

El nombre “Schoenstatt” designa un lugar geográfico en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Literalmente Schoenstatt significa “lugar hermoso”, del alemán “eine schoene Statt”. Como su centro espiritual (el santuario) y su origen histórico están íntimamente ligados a este lugar, se introdujo en forma natural la designación del movimiento bajo este nombre.

En nuestro país existen tres santuarios: de Tupãrenda, en Ypacaraí; el Santuario Joven, en Asunción; y en Ciudad del Este (Alto Paraná) está el tercer santuario filial llamado “Terruño”.

Movimiento en Paraguay

En Paraguay, este movimiento se inicia en 1959 con un reducido grupo de jóvenes. De aquí surgen dos vocaciones: Claudio Giménez (actual obispo emérito de Caacupé) y Antonio Cosp (otro sacerdote del movimiento en Paraguay). Con el correr de los años, entra en una etapa refractaria hasta que es refundado en 1974 cuando regresan de Alemania los ya ordenados padres Giménez y Cosp. Desde allí hasta hoy ha conocido un continuo crecimiento. En 1974 había solo 50 personas comprometidas. En 1980 ya llegaban a 494 los integrantes. En 1990 eran 1.147 y actualmente ya superan 3.000 las personas en el movimiento organizado y miles de peregrinos honran a la Virgen.Nuestro país se ha convertido en la región schoenstatiana más importante luego de las provincias de Alemania, Chile y Argentina. Actualmente, están activas en Paraguay la Juventud Masculina y la Juventud Femenina que forman jóvenes secundarios y universitarios. La Rama de Profesionales para mujeres profesionales, la Federación de Madres, la Rama de Hombres, la Rama Familiar para matrimonios y el Instituto de Familias.

Programa para hoy

Por otra parte, hoy domingo habrá misa a las 9:00, 11:30, 16:00 y 20:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...