Comercio de Itá Verá está totalmente aniquilado

En la localidad de Puerto Itá Verá, del distrito de Domingo Martínez de Irala, el movimiento comercial fue totalmente aniquilado a causa del cierre de frontera. Los pocos que subsisten aguardan ansiosos la reapertura del paso fronterizo.

Los comercios están totalmente cerrados y abandonados desde hace casi dos años. La reapertura de la frontera reactivaría el sector.
Los comercios están totalmente cerrados y abandonados desde hace casi dos años. La reapertura de la frontera reactivaría el sector.Archivo, ABC Color

Cargando...

DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA, Alto Paraná (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). Hasta hace dos años, el Puerto Itá Verá era un lugar de mucho movimiento; argentinos de diversas ciudades de la provincia de Misiones, Argentina, entraban y salían de la zona, en un aventuroso cruce por el río Paraná.

Lo que los atraía del puerto Itá Verá era la gran variedad de comercios de electrónicas, ropas y calzados, era como una pequeña sucursal de Ciudad del Este. En contrapartida, los paraguayos cruzaban para estudiar, recibir atención médica y abastecerse de productos de la canasta básica.

Sin embargo, desde hace dos años, la actividad se paralizó totalmente debido al cierre de la frontera entre Paraguay y Argentina. Hoy en el puerto solo hay oscuros pasillos, locales cerrados y abandonados. El movimiento comercial está totalmente aniquilado.

Al conversar con los pobladores y los pocos comerciantes que ahora reabrieron sus puertas, con la esperanza de la reapertura de la frontera, afirmaron que muchas personas tuvieron que mudarse del lugar, al no contar con ninguna alternativa de subsistencia.

Carolina Bogado contó que hace 18 años se dedica a la venta de calzados y ropas, pero tuvo que cerrar su local y ponerse a buscar trabajo. “Por suerte empezó la obra del asfalto y me dieron trabajo en la cocina. Menos mal que conseguí ese trabajo porque de lo contrario no sé qué sería de mí”, relató. En tanto, Felicia Maidana señaló que en los rubros como textil la venta es totalmente nula y que su marido trabaja en la chacra para la subsistencia.

Todas las esperanzas de estos comerciantes están puestas en la reapertura del puente. Muchos de ellos terminaron refugiados en casas de sus familiares hacia el lado argentino, pues afirman que del otro lado del río tienen mejor asistencia estatal.

Una zona rica

El distrito Domingo Martínez de Irala está ubicado al sur del Alto Paraná, a unos 60 kilómetros de Ciudad del Este. Una de sus localidades más pobladas es precisamente Itá Verá, cuyo nombre se debe a que en sus tierra abunda un mineral cristalizado denominado cuarzo, que tiene como componente silicio. Estas rocas brillantes se pueden ver a ras del suelo y tienen un gran brillo al sol. El mineral se utiliza para la fabricación de piezas de electrónicos (chips), para joyas semipreciosas, además de artesanías y el lado argentino, en la ciudad de Wanda se explota mediante minas que incluso se convirtieron en centros turísticos pero del lado paraguayo no es aprovechado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...