Alemanes en Paraguay: al menos 30 nuevas familias ya se instalaron en Hohenau

HOHENAU. Itapúa. Al menos unas 30 familias alemanas inmigraron a esta comunidad, fundada por inmigrantes alemanes en el 1900, en lo que algunos ámbitos locales califican como una “nueva ola” de inmigración europea al departamento de Itapúa. Según trascendió, los nuevos llegados abandonaron su país, disconformes con las medidas restrictivas del gobierno en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Hohenau es una comunidad fundada en el año 1900 por cuatro inmigrantes alemanes. Dista unos 40 kilómetros al noreste de Encarnación, sobre la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”.
Hohenau es una comunidad fundada en el año 1900 por cuatro inmigrantes alemanes. Dista unos 40 kilómetros al noreste de Encarnación, sobre la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”.juan augusto roa

Cargando...

El intendente de este distrito, Francisco Morales (ANR), confirmó que en los últimos meses al menos 30 familias llegaron a la zona, y se instalaron en distintos puntos de la ciudad. Una mayoría de ellos lo en un barrio cerrado, conocido como Manantial, que posee un idílico parque natural.

¿Porqué vienen los alemanes al Paraguay?

Respecto de las razones por las que estas familias emigraron a Hohenau, el intendente Morales dijo no tener esa información, pero sí que está en conocimiento de la llegada de las nuevas familias que se integran al vecindario. Indicó que no se trata de un fenómeno abrupto, sino que se fue dando en el transcurso de los meses.

La versión de que los inmigrantes “huyen” de las restricciones en su país de origen, impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, cobró fuerza tras la publicación en un medio de comunicación de Alemania, donde uno de estos inmigrantes comenta sobre el viaje, y habla de “preparar las maletas” para ir a vivir a esta parte de Paraguay. Se trata del artículo publicado en el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, que se refiere al fenómeno de la nueva ola de migración alemana al Paraguay.

El artículo se presenta con esta introducción: “De Baden-Württemberg (un estado en Alemania) a América del Sur: Los Breitbach quieren instalarse cerca de la ciudad de Encarnación. Renuncie, haga las maletas y váyase: actualmente, cientos de alemanes están emigrando enojados por las medidas contra el coronavirus. Conozca a una familia que quiere dejarlo todo en Paraguay”.

Una ciudad fundada por cuatro inmigrantes alemanes

Hohenau es la primera de las tres colonias alemanas fundadas en esta zona del país. Fue fundada el 14 de marzo de 1900 por cuatro inmigrantes alemanes. Le siguieron las colonias Obligado y Bella Vista. Es famosa por su “Fiesta Nacional de las Colectividades”, que anualmente constituye una muestra de la cultura y tradiciones de diferentes países que registraron emigración hacia este lugar.

De acuerdo con el investigador Horst Eschgfäller la presencia de alemanes en nuestro país se remonta a antes de 1870. Los primeros inmigrantes llegaron a San Bernardino y Nueva Germania.

Hoenau y las otras colonias son prósperas ciudades, donde la cultura alemana está muy arraigada, y se manifiesta en la gastronomía, las celebraciones, la música y otras manifestaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...