Gusinky renuncia por vacunación vip luego de ultimátum de sus colegas

La senadora Mirta Gusinky (ANR, samanieguista) renunció ayer a la tarde a su cargo, tras el escándalo de su vacunación vip contra el covid-19. Previamente, participó de la reunión de mesa directiva del Senado y presentó una nota pidiendo disculpas por haber cometido “un error”. Sus colegas le instaron a que renuncie.

Lilian Samaniego, Oscar Salomón y Arnaldo Franco, en reunión de directiva y líderes de bancada.
Lilian Samaniego, Oscar Salomón y Arnaldo Franco, en reunión de directiva y líderes de bancada.

Cargando...

Gusinky es la tercera legisladora de este periodo que renuncia al cargo, luego de Jorge Oviedo Matto (Unace) y el acusado Oscar González Daher (ANR, cartista). Fueron expulsados: los liberales Dionisio Amarilla y María E. Bajac, y el exCruzada Nacional Payo Cubas.

La renuncia de Gusinky motiva que el titular del Senado, Oscar Salomón (ANR, Añetete), deba convocar para el jueves a incorporarse al primer suplente colorado de la lista de electos. Se trata de Ramón Retamozo (Añetete), expresidente de la ANNP, con cuestionamientos y denuncias por supuestos hechos delictivos durante su administración.

Gusinky renunció tras un tibio intento de defensa que hizo ayer a la mañana ante sus pares en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada, en la que intentó justificarse en su deteriorado estado de salud. Sin embargo, sus argumentos no convencieron a casi ninguno de sus colegas, a excepción de su compañera de bancada Lilian Samaniego.

Samaniego también negó que haya hecho un lobby para la permanencia de Gusinky y aseguró que solamente habló con el presidente Salomón para enterarse del procedimiento que se debía realizar.

En su nota de renuncia, Gusinky admitió que mintió al decir que no se había vacunado cuando que documentos del Ministerio de Salud confirmaron que sí lo hizo. La vacunación habilitada al público es de 75 años para arriba y Gusinky cumplió 73 años en febrero. Es decir, está fuera del rango etario.

También señala Gusinky que su decisión de renunciar se debe a “la exposición, el grado de estrés y la exigencia de la ciudadanía hacia su conducta”. Manifiesta sus disculpas a la ciudadanía “por faltar a la verdad”, pero manifestó que “no está involucrada en algún acto de corrupción, menos aún con algún tipo de denuncia administrativa”.

De esta manera, la legisladora pasa por alto el hecho de que su acción de arrebatarle el lugar a otra persona con derecho a vacunarse es, además de inmoral, un evidente caso de uso indebido de influencias desde su cargo de senadora.

Asimismo, pide disculpas “a los personales de blanco, que se vieron perjudicados por mi vacunación, como a sus familiares”.

El suplente a ser llamado a asumir el cargo es Ramón Retamozo, del abdismo, ligado al equipo político del acusado diputado paraguariense Miguel Cuevas (Añetete). Retamozo no deberá jurar, ya que lo hizo cuando se incorporó en julio de 2019 en reemplazo de Enrique Riera, quien fue suspendido 60 días sin goce de dieta por agredir a su colega Paraguayo Cubas en plena sesión.

Retamozo carga con denuncias por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias se relacionan a su actuación al frente de la ANNP en donde la misma Contraloría General de la República verificó varias anomalías. No se descarta que no asuma y lo haga el exdiputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba, vinculado a narcotraficantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...