Ministro de Agricultura fustiga a Bill Gates y dice que Paraguay defenderá su producción ganadera

El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, adelantó hoy que Paraguay rechaza las afirmaciones del multimillonario empresario Bill Gates, quien sostuvo en su nuevo libro y también en entrevistas —según las publicaciones de medios internacionales— que los países ricos deberían comer carne sintética para reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Cargando...

“Nuestros sistemas productivos, la ganadería que se desarrolla en Paraguay y Mercosur, desde el punto de vista de gases de efecto invernadero, es totalmente equilibrado”, dijo Bertoni este martes en conversación con ABC.

El titular del Ministerio de Agricultura se lanzó contra Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, de quien dijo que busca instalar ideas falaces al asegurar que la producción de carne vacuna es nociva para el medio ambiente.

Gates sostuvo, de acuerdo a entrevistas, que los países ricos deberían acostumbrarse a comer carne sintética para cuidar la naturaleza, ya que la ganadería es una de las principales generadoras de gases de efecto invernadero, lo que causa el calentamiento global. El fundador de Microsoft presentó recientemente su libro “Cómo evitar un desastre climático”.

Tema relacionado: Uruguay responde a Bill Gates y abre el debate sobre producción de carne natural

“No es como lo que están diciendo, de culpar de los problemas del mundo a las vacas y a los agricultores. Nuestros sistemas productivos son equilibrados y balanceados con el medio ambiente”, insistió.

En ese contexto, adelantó que se prepara una declaración conjunta de países a nivel Mercosur para rechazar estas afirmaciones que lo único que hacen, según él, es generar daños a los países productores como Paraguay.

“Esta gente maneja muy bien la comunicación y genera este tipo de ideas. No solo él, sino también organizaciones internacionales. Debemos contrarrestar información con datos técnicos y científicos. Los que más vamos a sufrir somos países como el nuestro, que exportan alimentos”, añadió.

Bertoni fustigó no solo la postura de Gates, sino también lo hizo hacia una investigación hecha por la ONG Earthsight, que el año pasado publicó, junto al portal paraguayo El Surtidor, un material sobre cómo se impulsa en Paraguay la supuesta tala ilegal del territorio de una tribu selvícola ayorea totobiegosode, en el bosque chaqueño, para la expansión de fincas ganaderas productoras de cuero y carne para hacer productos que finalmente terminan en lujosos vehículos de la línea BMW y Range Rover.

Ver más: Del Chaco paraguayo deforestado al cuero para vehículos lujosos

“Vamos a seguir defendiendo nuestra posición, no solamente como Paraguay, sino también como Mercosur (…) Estamos trabajando contra este señor (Gates) con toda la información. Estamos trabajando como gobierno en defender nuestros principales productos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...