‘Hijo en apuros’: detienen en España a cien estafadores que conseguían transferencias bajo engaños por mensajes

ALICANTE. Una amplia red, de la que más de un centenar de sus supuestos miembros han sido detenidos, está acusada en España de una estafa a gran escala, con al menos 238 víctimas, por el método conocido como ‘el hijo en apuros’.

Una mujer de la tercera edad con el pelo canoso mira su teléfono con preocupación.
Una mujer de la tercera edad con el pelo canoso mira su teléfono con preocupación.Shutterstock

Cargando...

La Guardia Civil española informó este martes de la detención de 102 personas en varias provincias del país, en una operación que tuvo que llevarse a cabo en varias fases dada su envergadura, en la que fueron localizadas más de 500 cuentas bancarias supuestamente utilizadas por los estafadores y más de 100 líneas de teléfono dadas de alta con identidades falsas.

Los estafadores se hacían pasar por un hijo en apuros económicos que solicitaba dinero a sus padres, a través de una aplicación de mensajería móvil con la que conseguían transferencias de entre 800 y 55.000 euros, logrando con este método estafar más de 850.000 euros, según explicó en un comunicado.

“Para justificar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, apelan a que tienen un problema con su teléfono”, en conversaciones que “empiezan con un saludo personal, creando una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con los que provocan la reacción de protección de los padres”, relató la Guardia Civil.

“Establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento, pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Es tal el poder de convicción de los estafadores, que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero”, añadió.

La banda estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres, de entre 20 y 60 años, a quienes se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de acuerdo a esta fuente.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia española de Alicante, por víctimas que tenían un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje, y a las que engañaban con un sistema de transferencia sin retorno que permitía a los estafadores hacerse inmediatamente con el dinero.

La banda blanqueaba el dinero con pagos en comercios y retiradas de efectivo en cajeros automáticos, según la Guardia Civil.

Este tipo de estafa es recurrente en España, donde la Policía ha desarrollado operaciones similares con un número elevado tanto de detenidos como de víctimas de las que consiguieron importantes cantidades de cientos de miles de euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...