Irlanda dice que el momento de reconocer a Palestina como Estado "se acerca cada vez más"

El primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris, resaltó este jueves que el momento de reconocer a Palestina como Estado “se acerca cada vez más”.

Un hombre porta una bandera de Palestina durante un acto religioso en Giza, Egipto, el pasado 10 de abril.
Un hombre porta una bandera de Palestina durante un acto religioso en Giza, Egipto, el pasado 10 de abril.Mohamed Hossam

Cargando...

“Irlanda está preparada para trabajar con países con ideas afines por lo que respecta a ese reconocimiento y creo que ese momento se acerca cada vez más”, afirmó a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

Irlanda es uno de los países que se ha declarado preparado para reconocer al Estado palestino.

Harris indicó que si se cree en la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, "es útil reconocer la existencia de ambos Estados".

Lea más: Sánchez y su homólogo de Malta reafirman su apuesta por reconocer a Palestina

El político afirmó que hay "varios Estados miembros de la Unión Europea que desean reconocer el Estado de Palestina" y señaló que el miércoles en la cumbre él manifestó su preocupación de que se está quitando prioridad a la solución de los dos Estados.

"Supongo que el momento del reconocimiento se está acercando mucho", comentó, si bien admitió que no es posible todavía dar una cifra exacta de los países que darán ese paso.

Asimismo, celebró que en las conclusiones que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete aprobaron el miércoles se hable de "un alto el fuego" en Gaza.

En las conclusiones aprobadas el miércoles, los líderes de los Veintisiete respaldaron la idea de abrir la puerta a nuevas sanciones contra Irán a raíz del ataque del fin de semana.

Lea más: Israel bombardea norte y sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre escombros

“La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles. La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”, indicaron.

El presidente de Chipre, Níkos Christodoulídis, se refirió hoy al viaje que realizará al Líbano el próximo 2 de mayo junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Yo y la presidenta de la Comisión informamos (ayer) sobre el Líbano y la visita que realice allí, así como la próxima (visita) del 2 de mayo con la presidenta de la Comisión Europea, en la que se anunciará un paquete de apoyo económico específico para la gestión de la inmigración, pero también para el propio Líbano, que se enfrenta a múltiples desafíos", expuso.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, destacó hoy la importancia de que en el conflicto de Oriente Medio la Unión Europea “hable con una voz clara y que se coloque claramente del lado de Israel”.

“El quiebre del tabú de Irán, de atacar a Israel de forma directa, tendrá consecuencias. Como siempre en el caso de sanciones, es importante llevarlas adelante de forma consecuente y sostenida. Pero la alternativa hubiese sido no reaccionar, y eso es impensable en una escalada como la perpetrada por Irán contra Israel”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...