El confinamiento afecta a la pareja: más peleas y más cercanía

Preocupaciones económicas, presión en el trabajo y estrés por el cuidado de los hijos. Las parejas están expuestas a una tensión extraordinaria durante el confinamiento.

Irritabilidad y discusiones marcan en muchos casos la convivencia en tiempos de confinamiento. Pero las causas de las desavenencias no radican siempre en la relación en sí.
Irritabilidad y discusiones marcan en muchos casos la convivencia en tiempos de confinamiento. Pero las causas de las desavenencias no radican siempre en la relación en sí.Monique Wüstenhagen

Cargando...

Si se producen más discusiones con la pareja de lo habitual, no significa necesariamente que la relación esté funcionando mal, señala Anne Milek, profesora universitaria de psicología de pareja y familiar en la Universidad de la ciudad alemana de Münster.

En estos momentos, se están dejando de hacer muchas cosas que, de otro modo, las parejas utilizarían como válvula de escape para su tensión, como ir al gimnasio por la tarde o quedar con los amigos.

Si estos mecanismos compensatorios desaparecen, surge lo que los investigadores denominan “efecto de desbordamiento”. “Los factores externos causantes de la tensión se introducen en la pareja”, explica Milek en la web de consejos farmacéuticos “apotheken-umschau.de”.

El comportamiento irritable del otro se ve entonces rápidamente como un rasgo de la pareja o como malicia, sin considerar las condiciones actuales como un “atenuante”.

“Existe el peligro de que diferentes factores, como la doble carga del teletrabajo y el cuidado de los niños se acumule y eso lleve a conclusiones como que el amor se ha acabado”, explica Milek.

En general, añade, es demasiado pronto para evaluar si la pandemia del coronovirus provocará más separaciones. Según Milek, algunos estudios aportan los primeros indicios de que las parejas no viven la crisis solo de forma negativa.

Algunas de ellas aseguran que este tiempo las ha unido más y el hecho de tener menos compromisos, sumado una menor movilidad ha hecho posible una mayor cercanía en la pareja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...