De la “neponuera” a la “nepoex”: intendente contrata a exesposa con jugoso salario

HERNANDARIAS. Tras ubicar a su nuera en la Itaipú Binacional con una millonaria remuneración, el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) ahora contrata a su exesposa Mirta Elizabeth Aguayo Aguayo como asesora de la Municipalidad de esta ciudad con un jugoso sueldo.

Liz Mabel Villalba Leguizamón y su suegra  Mirta Elizabeth Aguayo Aguayo "ya están mejor". La primera está en Itaipú y la segunda como asesora de la Municipalidad. Ambas aparecen con Nelson "Kpeto" Cano Aguayo.
Liz Mabel Villalba Leguizamón y su suegra Mirta Elizabeth Aguayo Aguayo "ya están mejor". La primera está en Itaipú y la segunda como asesora de la Municipalidad. Ambas aparecen con Nelson "Kpeto" Cano Aguayo.gentileza

Cargando...

La familia del intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), definitivamente “ya está mejor”. Primero la nuera Liz Mabel Villalba Leguizamón ingresó por la ventana a la Itaipú Binacional y ahora la exesposa Mirta Elizabeth Aguayo Aguayo se convierte en asesora de la Municipalidad.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública, el 2 de enero de 2024 (primer día hábil del año) el intendente Cano Ozuna contrató a su exesposa Aguayo como “asesora jurídica y administrativa” de la Municipalidad, con una remuneración de G. 10.720.000.

La remuneración asignada a la exesposa es una de las más altas en la Municipalidad de Hernandarias y solo queda detrás del intendente que percibe G. 27 millones, entre sueldo y gasto de representación, y de los concejales que cobran G. 22 millones mensuales.

Una porción significante de los funcionarios de la Municipalidad ganan menos del salario mínimo, algunos incluso perciben G. 1.000.000 al mes.

La Municipalidad de Hernandarias arrastra varios meses de atraso en pago de salarios y los fondos de los contribuyentes son “calesiteados” por la gestión municipal. A finales del año pasado por ejemplo, el intendente cobró por adelantado tributos de 2024 a grandes contribuyentes para pago de aguinaldo.

La nueva asesora del intendente cartista había fungido de jueza de sentencia en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná hasta 2018, cuando fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por actuaciones indebidas en un caso de narcotráfico.

“Neponuera”

Antes de contratar a su exesposa, el intendente cartista ubicó a su nuera Liz Mabel Villalba Leguizamón en la Itaipú Binacional con una remuneración mensual de G. 34.007.503.

Le puede interesar: Conozca los millonarios sueldos de políticos que entraron “por la ventana” a Itaipú

Villalba Leguizamón es esposa de Nelson “Kpeto” Cano Ozuna, quien se había candidato como diputado en las últimas elecciones de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...