Robin Wood: un guionista paraguayo que conquistó el mundo

Desde Argentina, Italia y otros países del mundo recuerdan hoy la influencia del guionista paraguayo Robin Wood, que falleció anoche en Encarnación a los 77 años tras una larga enfermedad, destacando a las historietas que nacieron de su pluma como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez y entre otras.

Robin Wood en Lucca, Italia, donde recibió el premio al Mejor Guionista del mundo.
Robin Wood en Lucca, Italia, donde recibió el premio al Mejor Guionista del mundo.

Cargando...

“Nos toca despedir a un superhéroe de la historieta latinoamericana. Robin Wood falleció anoche en su casa de Encarnación”, expresó en Twitter la cuenta de la Argentina Comic Con, destacando en un hilo la trayectoria y las creaciones del guionista caazapeño. “¡Le debemos mucho y lo vamos a recordar siempre!”, añade la publicación.

Lea más: Fallece Robin Wood, escritor y guionista paraguayo que trascendió fronteras

También el destacado productor de cine argentino Axel Kuschevatzky le rindió homenaje a Wood en sus redes sociales. “Adiós Robin Wood. Gracias por tanto. Nippur, Gilgamesh, Dago, Savarese pero por sobre todas las cosas Pepe Sánchez, mi favorito del mundo Columba”, publicó en Instagram y Twitter, junto a una imagen de Pepe Sánchez.

También la Embajada Argentina en Paraguay recordó al guionista y lo destacó como “una figura fundamental del cómic argentino”, ya que desarrolló gran parte de su carrera en el vecino país. “Nos ha dejado un legado que sobrevivirá a su fallecimiento”, señaló la sede diplomática en Twitter.

La cuenta oficial de Mafalda, el emblemático personaje creado por Quino, se sumó también a las manifestaciones de pesar por el fallecimiento de Robin Wood. A través de Facebook y Twitter destaca al paraguayo como “uno de los grandes guionistas de la historieta mundial”. “Acompañamos a su familia y amigos en esta irreparable pérdida. Que descanse en paz”, añade la publicación.

Lea más: Una vida de grandes aventuras, contada desde la admiración

El sitio chileno Super Geek igualmente le dedicó hoy su portada al fallecimiento del guionista paraguayo. “Ha muerto Robin Wood, leyenda del cómic latinoamericano”. “En Chile, conocimos su obra gracias a las revistas que llegaban de la editorial Columba, donde Wood era una de sus grandes estrellas, con una infinidad de historias que quedaron para siempre en aquellos lectores que buscaban más que superhéroes”, destaca el portal del país trasandino.

“È morto Robin Wood, il creatore di Dago”, destaca a su vez el sitio italiano Fumettologica.it. Explica que las obras de Wood fueron conocidas por los lectores de cómics italianos porque han sido publicadas continuamente por décadas por Eura Editoriale y Editoriale Aurea, luego en los semanarios Skorpio y Lanciostory, así como en varias colecciones de volúmenes.

También en su cuenta de Twitter Magazine uBC Fumetti , de Italia, le rindió un homenaje al guionista a través de la publicación de la tarjeta dedicada a su “Drácula”. “En memoria del inolvidable Robin Wood”, señala el tuit.

“Queda su estela maravillosa”

A nivel local, la Secretaría Nacional de Cultura se sumó a través de un comunicado a los homenajes al prolífico y destacado guionista. “”Ha cumplido su paso por la vida una de las estrellas más deslumbrantes del arte paraguayo. Hacedor de una fantasía incomparable derrochada a través de la escritura en una legión de héroes aventureros de épocas y lugares distantes pero todas fascinantes, con sus rasgos temerarios y sus acciones justicieras que hacían de verdad los sueños de varias generaciones de jóvenes y personas que sueñan un mundo diferente”, expresa parte del texto.

También destaca que “la estrella de Robin Wood ya pasó a nuestro lado, pero queda su estela maravillosa con los rostros y aventuras de Dago, Nippur, Pepe Sánchez, Anahí... y tantos otros héroes entrañables, estela que no se apagará y que ya es antorcha en la mano de sus seguidores”.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) expresó igualmente, a través de las redes sociales, su pesar por el fallecimiento de Robin Wood y lo destacó como “el autor paraguayo más leído a nivel mundial, creador de inolvidables personajes de la historieta universal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...