Homenaje póstumo al entrañable músico Alfonso Garay por el Día del Folclore

ENCARNACIÓN. La necesidad de fomentar en escuelas y universidades la mentalidad creativa fue puesta de manifiesto durante un acto de homenaje póstumo al músico y autor Alfonso Garay, fallecido en abril del 2021. La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Folclore paraguayo. Un festival de música y danza en el que desfilaron músicos de la vieja guardia y nuevos valores del arte popular paraguayo puso el brillo a la ocasión.

El niño Axel Duarte, acompañado del maestro Gabriel Duarte, deleitó con la interpretación de temas icónicos de nuestro folklore, entre ellos, ”Che la reina” y “13 Tuyuti”.
El niño Axel Duarte, acompañado del maestro Gabriel Duarte, deleitó con la interpretación de temas icónicos de nuestro folclore, entre ellos, ”Che la Reina” y “13 Tuyutí”.Juan Augusto Roa

Cargando...

Necesitamos que en las escuelas y universidades se fomente la mentalidad creativa, el espíritu creativo; necesitamos conocer más y difundir la labor de nuestros artistas locales, señaló el maestro de ceremonia César Duba durante la presentación del festival homenaje al entrañable músico Alfonso Garay. Al evento asistieron su viuda Bienvenida Domínguez y sus hijos.

El acto y festival fue organizado por el Conservatorio de Música Madrigal, el Centro Cultural Paraguayo-Alemán de Encarnación y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), como parte de su agenda de actividades culturales del año. Numeroso público, entre estudiantes, colegas y amigos del desaparecido artistas disfrutaron del espectáculo que se desarrolló en el auditorio central de la UNAE en la noche del lunes.

Artistas de dilatada carrera, entre ellos muchos que fueron compañeros del maestro Garay y otros que fueron sus alumnos ofrecieron un espectáculo singular. Entre ellos se destacó una delegación de la Asociación de Músicos de Itapúa, el grupo Los Folkloristas del Sur, el dúo Alfonzo-Arévalos, la academia de danzas Susana Fariña, un ensamble de arpas dirigido por el profesor Isidro González y un ensamble de guitarras del conservatorio Madrigal a cargo del maestro Gabriel Duarte. Entre los intérpretes resaltó el niño Axel Duarte, quien incluso ostenta el nombre artístico de “Zurdo de oro”

Hijo Dilecto de Encarnación en 2019

El maestro Alfonso Garay nació en la ciudad de Jesús de Tavarangue (Itapúa), el 18 de septiembre de 1942. Falleció el 19 de abril de 2021, durante la pandemia del covid-19.

En el año 2019 fue declarado Hijo Dilecto de Encarnación por el gobierno local en reconocimiento a su gran labor como músico y formador de músicos. Fue director de la Orquesta Folklórica Municipal durante varios años.

Parte de su infancia vivió con una familia alemana, en Hohenau, donde aprendió a hablar el alemán y se inició en la música a los nueve años de edad. Entre sus maestros se cuenta al profesor Martiniano Rodríguez, Joaquín Kruger y luego los afamados músicos Germán Bogado y Filiberto Zarza, con quienes integró sus conjuntos musicales.

Fue un eximio ejecutante del bandoneón, pero también tocaba con igual habilidad la guitarra, el piano y el saxo. Por muchos años fue profesor y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y director de la Orquesta Folklórica Itapúa.

Tuvo una dilatada trayectoria de presentaciones en escenarios del país y el extranjero, en Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, como Realizo varios viajes al extranjero visitando países como Estados Unidos de Norteamérica en los estados de New Jersey, Filadelfia, Washington. Y en Europa en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, España y por América: Brasil y Argentina.

Estuvo casado con Bienvenida Domínguez, con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Carmen, Rossana Marisol, Fátima Noelia y David Alfonso. Al cierre del acto la viuda y sus descendientes recibieron una placa recordatoria entregada por los organizadores del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...