Cargando...
El suelo
Es la parte más externa de la corteza está formada por materiales en diversos estados.
. Sólidos. Fragmentos de la roca madre, en diferentes estados de descomposición, constituidos por una mezcla de minerales.
. Líquidos. El agua que se filtra entre las partículas sólidas.
. Gaseosos. Principalmente el oxígeno y el dióxido de carbono.
Además de estos componentes, en el suelo y sobre él, existen seres vivos. Los animales, las raíces de las plantas y numerosos microorganismos. El suelo es importante para todos ellos pero, sobre todo, para las plantas ya que ellas deben tomar el agua y las sales minerales presentes en él por medio de sus raíces.
Clases de suelo
Los suelos se clasifican según diferentes criterios: su evolución, composición, capacidad de uso en agricultura y textura, entre otros.
Las partículas minerales que forman el suelo tienen diferentes tamaños y se llaman arena, limo y arcilla, de mayor a menor. La textura del suelo depende de la partícula mineral más abundante en él. Entonces, de acuerdo a la textura, los suelos se clasifican en:
. Arenosos. En ellos predomina la arena. Por el tamaño grande de sus partículas, estos suelos no retienen el agua que baja a zonas más profundas. Generalmente son de color claro y como no contienen mucha materia orgánica no suelen ser productivos para la agricultura.
. Limosos. Las partículas de tamaño medio, el limo, son las que predominan. Por ello, son suelos que no filtran el agua rápidamente, contienen mucha materia orgánica pero se compactan mucho al secarse.
. Arcillosos. La arcilla, partícula de menor tamaño es la predominante. Son suelos casi impermeables pero muy compactos en ausencia de agua. Contienen mucha materia orgánica pero cuando están secos casi no permiten el crecimiento de las raíces.
Se llama suelo franco a aquel que tiene aproximadamente la misma proporción de las tres clases de partículas minerales y por ello tiene propiedades que lo hacen ideal para la agricultura.
Según la evolución del suelo y la descomposición de la roca que le dio origen, los suelos se clasifican en:
•Suelos no evolucionados: De formación reciente, próximos a la roca madre con poca materia orgánica.
•Suelos poco evolucionados: Con gran cantidad de materia orgánica y color variable dependiendo de la composición.
•Suelos evolucionados: Con mucha materia orgánica en diferentes estados de descomposición, roca madre bien desintegrada. Aptos para la agricultura.