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Con el título “Paraguay del Siglo 21: un río que transforma la economía y el agronegocio”, destacó que el país logró reinventarse utilizando el río Paraguay como su principal aliado para llegar a puertos argentinos y uruguayos, y de ahí llevar su producción a Europa, especialmente granos y carne. Recordó que en 2002, el gobernador paranaense, Roberto Requião, sancionó una ley provincial que prohibía el cultivo, manipulación, exportación, importación, industrialización y comercio de organismos genéticamente modificados en ese sureño estado brasileño, por lo que Paraguay no podía exportar desde el Puerto de Paranaguá a otros países. “En aquel momento nos hizo un gran daño, pero hoy creo que tenemos que agradecerle, porque gracias a esto Paraguay buscó otras opciones para exportar y fue el río Paraguay nuestro aliado”, enfatizó, ante la hilaridad de los presentes.
Ruta de los granos
Destacó la construcción de la ruta Capitán Bado-Cnel. Sapucaia, que recientemente completaron 27,8 de los 35 Km que tiene el tramo 1, de la Ruta 11 “Juana María de Lara”, que une Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con la localidad de Capitán Bado. “Esta es una gran oportunidad para que toda la producción de la zona de Mato Grosso pueda aprovechar la flota paraguaya y su hidrovía, para así llegar con mucho menor costo operativo al mar para realizar sus envíos”, destacó.
En otro orden, dijo, que Paraguay hoy cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo, pero se precisa un trabajo conjunto entre los países, además del mayor involucramiento privado. Refirió que en condiciones óptimas, un convoy de barcazas transporta 24.000 Ton. por viaje y 1.500 Ton. por barcaza. Explicó que una barcaza equivale a 54 camiones ruteros de 28 Ton. de carga, por lo que el ahorro es importante.
Entre los ítems señalados para mejorar el aprovechamiento de la hidrovía están mayor previsibilidad de acuerdos no vigentes; la falta de normativas comunes, que impulsa a Argentina a usar sus normas, que son más restrictivas que las de la Comisión de la Hidrovía acordadas. Otro inconveniente es la prohibición de amarres en ciertos sitios, por parte de Argentina, y hay carencia de estudios que permitan atender la navegabilidad con el uso de tecnología como cartas digitales, navegación vía satélite, dragado, señalización y balizamiento, para navegar las 24 horas, manteniendo un abordaje equilibrado entre comercio y medio ambiente. Este foro fue organizado por el Núcleo de Agronegocio del Diario Gazeta do Povo, y la plataforma de contenido de Grupo Paranaense de Comunicación.
Flete
Paraguay cuenta con capacidad de transporte de granos del millón de toneladas mes y de almacenamiento de granos en puertos de 1.074.600 toneladas.