La canasta mecánica

EQUINOCCIO DE OTOÑO – ¿Adiós verano? ¿Disminuirá el calor sofocante? Este miércoles 20 de marzo ocurrió el equinoccio, noche y día duran el mismo tiempo en ambos hemisferios del planeta y se da el cambio estacional con el inicio del otoño en el sur y la primavera en el norte.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Todos los planetas en el sistema solar tienen un equinoccio. En la Tierra hay dos cada año: el vernal y el otoñal. Durante un equinoccio de Saturno, que ocurre cada 15 años terrestres, el sol brilla justo sobre los famosos anillos del planeta, bañándolos en sombras que revelan su estructura tridimensional.

Tradiciones antiguas consideran que es un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad y la oportunidad para celebrar las cosechas. Metafóricamente se alude a la cosecha de metas y propósitos, qué sirve y qué no.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa noche igual. Este nombre es sumamente apropiado, ya que, durante los equinoccios, la duración del día y la noche es prácticamente igual en todo el planeta. Esto se debe a la posición relativa de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y a la inclinación axial del planeta.

La Tierra gira sobre su eje inclinado, lo que hace que la cantidad de luz solar que recibe varíe en las diferentes épocas del año. Durante el equinoccio de otoño, el eje de la Tierra se inclina tanto que el hemisferio sur comienza a alejarse del Sol, lo que hace que los rayos del sol inciden en el ecuador de la Tierra.

A medida que continuamos avanzando en el tiempo, el equinoccio de otoño seguirá siendo un evento celestial constante y predecible, a pesar de los cambios que puedan ocurrir en la sociedad y la tecnología. La Tierra sigue orbitando alrededor del Sol, marcando el inicio de nuevas estaciones y recordándonos la importancia de la armonía entre la naturaleza y nuestro mundo moderno.

El equinoccio de otoño es un acontecimiento astronómico que simboliza equilibrio y cambio. A medida que las sombras crecen y las hojas cambian, podemos reflexionar sobre la naturaleza cíclica de la vida y celebrar las maravillas de nuestro sistema solar.

En un mundo donde la urgencia y la vida acelerada es la constante, el equinoccio nos ofrece un recordatorio tranquilizador: que, en medio de la transición y el cambio, siempre hay momentos de equilibrio y belleza. El equinoccio es propicio para tomar un descanso y reconocer que nuestro hogar es el planeta y que tenemos un lugar en el universo.

Según la BBC, Un efecto de los periodos de equinoccio suele ser la disrupción temporal de los satélites de comunicaciones.

La inmensa potencia del Sol y su extenso espectro de radiación sobrecargan con ruido los circuitos receptores de las estaciones terrestres y, dependiendo del tamaño de la antena y otros factores, temporalmente alteran o degradan el circuito. La duración de estos efectos varía, de unos minutos a una hora.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...