Cargando...
Según publicaciones del periodista uruguayo Gonzalo Terra, el excanciller del Brasil y uno de los firmantes del fundacional Protocolo de Ushuaia, Luiz Felipe Lampreia, afirmó que lo ocurrido en nuestro país no fue un golpe de Estado. Añadió que hubo una “reacción exagerada” de los presidentes del Mercosur, lo que llevó a manipular criterios para habilitar el ingreso de Venezuela al bloque regional.
“Creo que este asunto ha sido muy mal manejado. No se puede, bajo ningún criterio, definir lo que ocurre en Paraguay como un golpe de Estado. Quizás hubo precipitación, pero la decisión del Senado en el juicio político al presidente Lugo fue totalmente compatible con la Constitución paraguaya”, resaltó Lampreia.
Sostuvo también que “no hubo ninguna intención de golpe de Estado. No hubo detención del enjuiciado, ni tanques militares, ni manifestaciones populares contrarias al veredicto del Senado. Hubo sí una exagerada reacción de los actores políticos del Mercosur de cuestionar lo resuelto por el Senado paraguayo”. Consultado sobre la posición del presidente uruguayo, quien dijo que primaron criterios políticos por sobre los jurídicos, Lampreia opinó que el Mercosur está muy dañado como espacio de integración comercial. “Con las medidas proteccionistas que Argentina ha tomado en los últimos tiempos en materia de restricción al comercio, el Mercosur ya no funciona como mecanismo de integración, sino que, por el contrario, se ha transformado en un mecanismo político. Hoy el Mercosur está orientado por razones ideológicas, dictadas básicamente por los presidentes de Venezuela y Argentina”, acotó.