Cargando...
El analista político y precandidato a senador suplente por la ANR fue consultado sobre los más de 300 jóvenes paraguayos que se encuentran usufructuando las becas otorgadas por el gobierno de Hugo Chávez para formación académica en carreras como “Ingeniería Agroecológica” , “Medicina Integral Comunitaria” o “Gestión Social”. Cano Radil señaló que estas experiencias, ya realizadas durante las décadas del 60 y 70, “no han formado gente que han ayudado al desarrollo de la economía de su país, dentro del civismo y la democracia”.
“Tanto lo que hace Venezuela con el Ministerio del Poder Popular o lo que hacía Cuba no contribuyen al combate a la pobreza porque sus modelos de sociedades no son ni plurales, ni tolerantes ni abiertas, que son las sociedades que, está demostrado, son las que han tenido éxito en la historia del mundo”.
Señaló también que está claro que ellos “pueden pensar lo que quieran”, pero cree que no es el camino para el progreso en el Paraguay. “Yo juzgo por la experiencia histórica, donde esos modelos han fracasado porque ningún Estado, ninguna sociedad que no se pueda autosustentar por el trabajo libre de sus habitantes puede ser considerado exitoso”.
Recordó que el modelo ya se probó en la década del 70 con instruccionamiento a paraguayos que iban a Cuba para tal efecto. “Yo conocí a muchos en la Argentina y después, ninguno pudo insertarse a una sociedad democrática, abierta y plural”, resaltó el exlegislador de la ANR.
Convenio con Lugo
Cano Radil indicó asimismo que es evidente que el gobierno de Lugo mantenía un acuerdo con Chávez para la concientización política ideologizada. “Por algo enviaron 300 jóvenes, una cifra inusitadamente alta con respecto a los estándares que tiene Paraguay en becas en todos lados. Además, es preocupante que tantos jóvenes estudien en algunas áreas que no están reconocidas en nuestro país. Hay que hacer un estudio a profundidad de esos títulos (universitarios”.