Cargando...
El año de fabricación del avión de Leoz es 1982, según los datos, y el aparato habría sido ofrecido al Gobierno. El precio de oferta sería de 3.500.000 dólares, monto considerado exagerado en fuentes castrenses. En internet se puede ver que el precio de ese tipo de aeronaves, modelos 1981 y 1982, van desde 400.000 a 1.500.000 dólares.
El mismo comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Felipe Melgarejo, confirmó el 23 de abril pasado que el Ejecutivo, con asesoramiento de los militares, decidió comprar una aeronave usada, para los viajes presidenciales, y que la inversión estimada es de 3.500.000 dólares. Dijo que la idea era adquirir un Bombardier/Challenger. Destacó que el tema estaba bien encaminado.
El jefe militar también comentó que quieren comprar un Boeing 737, usado, para las FF.AA., y que la inversión total sería de unos 7.500.000 dólares, dinero que solicitarán a Hacienda a modo de devolución del recorte efectuado por esta secretaría al presupuesto vigente de las FF.AA.
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, señaló ayer que no tiene conocimiento de ninguna tratativa para la adquisición del citado avión ejecutivo. Indicó que tampoco podía confirmar si en la FAP hicieron algún estudio sobre el Bombardier Challenger. Otro intento frustrado del Gobierno de hacerse con un avión para uso presidencial fue el año pasado cuando la Aviación recomendó la adquisición de un Fokker 100 de mediados de los 90 por 7.000.000 de dólares. El proyecto, que recibió críticas, se abortó.