Contingente que irá a Haití genera protestas

La cuarta compañía de ingeniería multirrol, que irá en misión de paz a Haití este noviembre, está integrada por militares que no hicieron el curso de preparación y fueron seleccionados por actuar de chofer o carpintero de algunos jefes militares, según afirmaron varios suboficiales que en los últimos días contactaron en forma insistente con nuestro diario para expresar sus quejas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2054

Cargando...

Dijeron estar dolidos porque fueron humillados, en el sentido de que desde marzo pasado estaban haciendo el entrenamiento en el Cecopaz, pero que finalmente muchos fueron excluidos y reemplazados por militares supuestamente con respaldo. Apuntaron al Cnel. Justo G. Torres Benítez, jefe de la compañía, que elaboró la lista y que incluyó a su esposa, la médica Nathalia Raquel Crosta Benítez, según aseguraron.

En marzo, de 250 aspirantes, fueron seleccionados 130 militares, la mayoría suboficiales, pero luego Naciones Unidas redujo a 82 la cantidad de efectivos. Ante esto, los jefes en el Cecopaz prometieron que iban a viajar los que nunca estuvieron en misiones de paz, pero al final volvieron a incluir a varios que ya integraron otros contingentes de paz, enfatizaron.

Consultado sobre el tema, el Gral. Ejcto. Jorge F. Ramírez Gómez, Cmdte. de las Fuerzas Militares, dijo ayer que se hizo una selección rigurosa del personal con base en exigencias de Naciones Unidas. Indicó que, por dar un ejemplo, la organización internacional pidió choferes especializados en motoniveladoras, profesionales que no se forman en seis meses de instrucción, según alegó. El Cnel. Gilberto Arriola, jefe de Cecopaz, se encuentra de viaje en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...