Cargando...
Los auditores constataron que hay cuentas en gestión de cobro judicial que no se hicieron figurar en el balance de Autores Paraguayos Asociados (APA). Los abogados Héctor Ávila y Antonio Roux Vargas gestionan judicialmente cobros de eventos del 2014 y 2015 de varias obras representadas.
La cifra más alta de todas los cobros judicializados es Jorge Nicolás Garzia (Garzia Group) por valor de G. 147.500.000, el Teatro Guaraní o Juan Carlos Amoroso por valor de G. 37.741.650. También figura Juan Manuel Rivarola por unos G. 34 millones, Arturo Oliver por G. 23 millones y la Municipalidad de Cruce Liberación por unos G. 10.700.000.
La obra El Sapo Pepe y/o el Teatro Guaraní figura en la lista por G. 6.196.000, la obra Brillantísima (con las argentinas Carmen Barbieri y Florencia de la V) por más de G. 13 millones y Dubbai Beach por G. 8.800.000, entre otros.
También la abogada Liliana Martínez Palmieri gestiona en nombre de APA otros cobros iniciados en el 2014. En el listado se observan supermercados, casas de eventos, sanatorios, clubes, hoteles, peluquerías, rotiserías, una telefónica, pizzerías, shoppings, bares y otros centros nocturnos (facsímil con todos los nombres en esta misma página).
Estado financiero no confiable
Para los auditores, no fue posible “lograr un aseguramiento razonable de la confiabilidad de los estados financieros”.
Entre otras cosas apuntan a que no pudieron obtener elementos suficientes para asegurar la correcta registración contable y la distribución de los derechos de autor. Aclaran que recién a fines del 2015 recibieron los registros auxiliares de lo ejecutado en el 2014.
Tampoco les pasaron los cálculos de cómo reparten el dinero del “rastreo satelital” como llamó Alcides Roa, titular de APA, al software BMAT que debería monitorear ejecución de obras en radios y canales de televisión.
Monumental diferencia
Una grave situación detectada por los auditores tiene que ver con que hallaron diferencias mensuales entre los importes exentos que consignaron en las declaraciones juradas de IVA y los importes exentos según el Libro IVA Ventas. ¿El monto? Asciende a casi 2.500 millones de guaraníes. “Dicha suma supera nuestro cálculo de importancia relativa”, consignaron en su informe a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi)
Tampoco encontraron documentos que respaldaran asientos contables anteriores por valor de más de G. 712 millones. Hallaron además una diferencia de casi G. 500 millones entre el saldo de la cuenta Propiedad, Planta y Equipo al 31 de diciembre del 2014.
Alcides Roa es titular de APA y preside un directorio de 12 miembros titulares y seis suplentes. Santos Lima ejerce como tesorero de la institución; tienen además unos 60 fiscalizadores o inspectores encargados de verificar y recaudar en los eventos.
Mañana: Sobregiros en bancos. Final
mabel@abc.com.py