Nativos negociarán con Marito

Más de doscientos indígenas de los pueblos Ava y Mbya Guaraní, pertenecientes a varias localidades de los departamentos Canindeyú y Caaguazú respectivamente, abandonaron la céntrica plaza de armas y partieron ayer a sus comunidades, luego de llegar a un “acuerdo provisorio” con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE47ZZDKTRGJTFCH5SICQTMFME.jpg

Cargando...

El líder Mbya, Ramón Benítez, dijo que “el Indi nos dio 500 hectáreas en Canindeyú, cerca de donde nos desalojaron para poder vivir mientras se negocia más tierras porque nosotros exigimos 1.300 hectáreas”.

Agregó que las negociaciones se retomarán con las autoridades del gobierno entrante de Mario Abdo, porque ahora “todo está en el limbo”, lamentó. Benítez contó que pasaron mal en la plaza de armas en donde un feto y dos adultos fallecieron por falta de asistencia.

El otro grupo que es liderado por Tomás Domínguez también retornó a su comunidad en Caaguazú. “El Indi y Emergencia Nacional nos dieron víveres, chapas, terciadas y abrigos, que era lo que reclamábamos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...