Cargando...
La fiscalía en su acusación explica que tanto Enzo Cardozo como Rody Godoy habían sido imputados porque afirmaron falsamente en sus resoluciones que el dinero dispuesto por ellos sería destinado al fin establecido en las respectivas resoluciones para la producción hortícola.
En realidad, según la fiscalía, los desembolsos se dispusieron sin el respaldo de un estudio de mercado, un estudio técnico y un estudio financiero, que establezca la razonabilidad y sustentabilidad de los gastos.
Esto constituyó la cabeza del proceso.
Pero el transcurso de la investigación hizo concluir a la fiscalía que la responsabilidad de ambos fue mayor.
“Esta hipótesis inicial se agrava puesto que conforme a los elementos de cargo colectados durante la investigación, ambos imputados dispusieron el desembolso del dinero del MAG, sin contar con proyectos que lo justifiquen. Es decir, no es solo la falta de un análisis de razonabilidad de los mismos sino la carencia total de proyectos”, refiere la acusación del Ministerio Público.
Señala que tanto la ley como las resoluciones dictadas por el propio Ministerio disponen que para cada desembolso deben presentarse previamente proyectos específicos que en cada hoja deben estar firmados por los representantes del comité y con el sello, lo cual no ocurrió.
“Si bien existe un marco estratégico agrario 2009-2018, que guía las acciones en esos periodos, no justifica un desembolso sin la presentación de un proyecto bien estructurado, que contemple todas sus partes, es decir que justifiquen en ella el uso adecuado de los fondos”, refiere la acusación.
Añade: “Además del hecho que las resoluciones por las cuales dispusieron del dinero del MAG, no se ajustaban a las normas establecidas en la ley, en los decretos y en los reglamentos del MAG, y no para los productores...”.
La sigla Fenaprofhp corresponde a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas, presidida por Silvio Riveros. Es la que se encargó de administrar el dinero que debían recibir los campesinos.