Cargando...
En Nueva Germania, varias hectáreas de cultivos de yerba mate y cítricos fueron consumidas por un incendio.
Los productores agrícolas del segundo departamento afrontan un negro panorama a raíz de los efectos de las heladas y de la sequía que azotan la región. La situación motivó que la Gobernación declare emergencia agrícola para poder asistir a los damnificados por los fenómenos naturales.
En la compañía Chamorro Cue, del distrito de Nueva Germania, un incendio destruyó yerbales y plantaciones de cítricos, especialmente de naranja agría, el rubro de renta más importante en la zona. También afectó cultivos de caña dulce, pasturas y reservas boscosas.
Ursulina Sosa, una de las afectadas, lamentó el perjuicio ocasionado por el siniestro. “La yerba mate y la naranja agria eran mi única esperanza de lograr ingresos económicos. Tengo muchas deudas que no voy a poder cubrir, me siento mal, no sé qué hacer, impotente estoy”, expresó entre lágrimas la mujer.
Según el relato de los pobladores de Chamorro Cue, el fuego se habría originado en una estancia vecina y se propagó rápidamente en la zona. Intentaron sin éxito sofocar las llamas, dijeron.
“Esto ya es demasiado. Ya hemos soportado la helada, la sequía y ahora este fuego arruinó gran parte del fruto de nuestro sacrificio”, expresó por su lado Aurelio García.
El lugareño Ignacio García precisó que unas cinco hectáreas de cultivos fueron afectados por las llamas. Se perdieron rubros de renta y de autoconsumo, indicó.
Los productores expresaron impotencia ante la situación y clamaron por apoyo del Gobierno para paliar la difícil situación.
Otro caso de incendio se reportó en la colonia Río Verde del distrito de Santa Rosa del Aguaray. Según datos de ganaderos de la zona, varias hectáreas de bosques fueron devorados por el fuego en los últimos días de intenso calor y sequía.
Pedido de ayuda
Las autoridades de la Gobernación de San Pedro solicitarán la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de otras instituciones del Estado ante la crítica situación del departamento. Lo más urgente es la entrega de víveres.