Cargando...
De acuerdo a lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas para la contratación en los casos de excepción, el Estado podrá adquirir o contratar los servicios de empresas u oferentes sin necesidad de llamar a una licitación en situaciones concretas, que son:
Cuando se trata de la contratación de una obra de arte que tenga una titularidad de patente, derecho de autor u otros derechos exclusivos; por desastres producidos por fenómenos naturales que peligren o alteren el orden social, los servicios públicos, salubridad o el ambiente; contrataciones con fines de garantizar la seguridad de la Nación; cuando se realizan dos licitaciones que hayan sido declaradas desiertas; en situaciones que configuren caso fortuito o de fuerza mayor en el que no sea posible obtener bienes o servicios y, por último, cuando existan razones justificadas para adquirir una locación de bienes por razones técnicas de urgencia e impostergables.
Según los datos obtenidos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó en todo 2012 un total de 27 contrataciones por vía de la excepción, la mayoría de ellas en los últimos meses del año, bajo la gestión de Enrique Salyn Buzarquis.
El MOPC contrató mediante esta modalidad servicios de “publicaciones en medios de comunicación” por un total de G. 2.000 millones en diciembre de 2012. En ese sentido, Obras Públicas pagó G. 700 millones a la firma Mix SA por publicidades en medios radiales, G. 600 millones a la firma Teledifusora Paraguaya SA (Canal 13) y G. 100 millones a la firma TV Acción (Canal 4) por publicidad en medios televisivos; G. 400 millones a Editorial de Negocios (Diario 5 Días), G. 100 millones a Editorial Azeta (Diario ABC Color) y G. 100 millones a Editorial El País (Diario Última Hora) por publicidad en medios impresos (diario-revista).
Todas estas contrataciones se hicieron bajo la modalidad de la vía de la excepción, sin un llamado a licitación. En los avisos y publicaciones que se hicieron mediante estos contratos, el MOPC promocionó los trabajos y la gestión de Buzarquis al frente de la entidad.
Jardinería, arreglos, reparaciones.
Entre los demás contratos que hizo el MOPC, se observa por ejemplo la contratación sin licitación de Carlos Rubén Oviedo para trabajos de jardinería en Mburuvicha Róga por G. 682 millones. También aparece la contratación de la firma Preven Tec SA por G. 49 millones para el servicio de mantenimiento “preventivo y anual” de los equipos de seguridad del Palacio de Gobierno.
De hecho, el Palacio de Gobierno aparece como uno de los lugares donde más se necesitaron trabajos “urgentes”. En otra contratación sin licitar, el MOPC destinó G. 612 millones para contratar a Pedro Roberto Moyano para restauraciones y trabajos varios en el Palacio.
Apenas 5% de contratos fue por subasta
Del total de 14.345 llamados realizados por todas las instituciones estatales, apenas el 5% fue proceso por medio del sistema de subasta a la baja. Se trata de un dato desalentador teniendo en cuenta que la modalidad de referencia es una de las más recomendadas para que el Estado pueda ahorrar con menores precios de ofertas. El 95% restante corresponde al sistema tradicional de llamado a licitación, compra directa y demás procesos.