Cargando...
El maestro Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), apoya la decisión de invertir en la cultura paraguaya, aunque insta a buscar un equilibrio. “Estábamos buscando un instrumento, pero no de tanto lujo”, expresó al comentar sobre el pedido realizado junto a otros músicos, de contar con un nuevo piano de concierto.
“La verdad es que se necesitaba. Teníamos vergüenza de los concertistas invitados”, agregó el destacado director, al hacer referencia al piano adquirido en 1967, que es utilizado actualmente en el Teatro Municipal.
Szarán recordó que dicho piano fue adquirido con motivo de la venida al país del célebre músico polaco Witold Malcuzynski, quien se presentó en Paraguay en abril de 1969. “Tenía que venir al Paraguay y no había un piano acorde. Fue la única vez que el Estado compró algo así”, acotó.
En este sentido, comentó que el entonces presidente, Alfredo Stroessner, ordenó comprar dos pianos, uno de los cuales es utilizado en el Teatro Municipal, y el otro permaneció durante décadas en el salón auditorio del Ministerio de Salud, que, según indicó, se fundió por falta de uso.
Szarán expresó su deseo de que el instrumento esté a disposición de las orquestas que lo necesiten, al tiempo de afirmar que “será muy útil”. El impulsor del proyecto Sonidos de la Tierra también subrayó la importancia de invertir en tecnología, educación y cultura, para el desarrollo del país.
“Excelente instrumento”
El reconocido pianista Oscar Fadlala Safuán celebró, igualmente, la adquisición del piano, y aseguró que es un excelente instrumento. “No pudieron hacer mejor adquisición, porque es todo un drama al momento de hacer conciertos. El que está en el Teatro Municipal había que repararlo constantemente”, aseguró.
“Es una excelente noticia. Creo que es el único piano de esas características, de esa importancia”, indicó a su vez el pianista Daniel Ayala Giménez, quien actualmente realiza sus estudios de música en la Pittsburgh State University de Kansas, Estados Unidos.
“Un piano así se utiliza en los mejores teatros del mundo, y es justo que Paraguay tenga un piano así, acorde a las cualidades de sus músicos”, acotó el joven intérprete.
La compra fue criticada y defendida en las redes sociales. Algunos resaltaron necesidades existentes en otros ámbitos. Otros señalaron que es mejor que comprar vehículos lujosos.