Obras de acceso al Puente de la Integración ya registran millonarios sobrecostos

Casi todos los contratos que adjudicó el MOPC para las obras de acceso al Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco y Foz de Yguazú (Alto Paraná), ya registraron sobrecostos por más de G. 115.000 millones. Este segundo puente con Brasil sigue sin habilitarse por las demoras de estas obras en el lado paraguayo a la que denominaron “Corredor Metropolitano del Este”.

El Puente de la Integración está concluido desde hace más de un año, pero aún no puede usarse.
El Puente de la Integración está concluido, pero aún no puede usarse.Fredy Flores

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Hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó seis contratos para ejecutar las obras de acceso al Puente de la Integración, que une Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), por un monto de G. 804.241 millones (casi US$ 112 millones al cambio actual).

Pero cinco de estos contratos, para construir el denominado “Corredor Metropolitano del Este”, ya registraron un sobrecosto de unos G. 115.798 millones (más de US$ 16 millones), por lo que hasta ahora, el monto contractual de estas obras ya sobrepasaron los G. 920.000 millones (casi US$ 128 millones), según los documentos oficiales publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Estos aumentos (ver infografía) fueron autorizados a través de adendas, aparentemente por obras adicionales, pero desde la institución no dan explicaciones respecto a los incrementos, que fueron autorizados principalmente durante el Gobierno anterior.

Uno de los contratos que ya tiene un importante encarecimiento, de acuerdo con los documentos, es el acceso interurbano, que está a cargo de la Constructora Acaray SA. Esta obra se adjudicó por G. 136.157 millones, pero terminará costando G. 162.767 millones, es decir, registró un aumento de G. 26.610 millones. Con esta adjudicación se debe mejorar la conexión de la red urbana existente en Presidente Franco y hasta la fecha cuenta con un avance del 74,16 %.

Acceso rural, zona primaria y terminal de cargas

Asimismo, el contrato para el acceso rural, que se adjudicó en dos lotes para la construcción de una vía asfaltada de 4 carriles, que tendrá una extensión de casi 31 km, también tiene un importante alza de G. 72.690 millones.

En este sentido, el lote 1 (km 0 al 19), que está a cargo del Consorcio CT Vial, integrado por Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E., se había adjudicado por G. 289.659 millones, pero ya tiene un sobrecosto de G. 47.402 millones, es decir, terminará con un precio de G. 337.062 millones. Las obras de este tramo cuentan con un avance del 25,19%.

En cuanto al lote 2 (km 19 al 31) del acceso rural está a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, y el monto del contrato original subió de G. 162.949 millones a G. 188.237 millones, o sea, G. 25.288 millones adicionales. Este frente registra un avance aproximado al 50%.

Por otro lado, el contrato para la construcción de una zona primaria, que está a cargo del Consorcio TIV, integrado por Tocsa SA, Implenia SA y Vial Sur SA, se adjudicó por G. 42.997 millones, pero ya subió a G. 51.574 millones (G. 8.576 millones más). Estos trabajos tienen un avance del 39,95%.

Por último, el contrato para la “Terminal Portuaria de Cargas”, donde se está construyendo el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil, tiene un avance del 32,87%. Este lote está a cargo del Consorcio CEP, conformado por Caldetec SRL, EDIVI SA y Puntal Construcciones SA. Se le adjudicó por G. 39.726 millones, pero ya tiene un sobrecosto G. 7.922 millones.

Puente sobre el Monday, el único que no se encareció hasta la fecha

El único contrato que por ahora no se encareció es el que corresponde a la construcción del puente sobre el río Monday, que se adjudicó al Consorcio Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), por G. 132.753 millones, tras haberse cancelado un llamado anterior. En este caso, se sigue esperando el diseño final de la obra para poder iniciar los trabajos.

Todos estas obras son financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través de un préstamo de US$ 212 millones; es decir, la conexión será mucho más costosa que el puente atirantado propiamente, que costó US$ 84 millones y fue financiado por Itaipú Binacional. El paso se habilitaría recién a finales del 2025 cuando concluyan estos trabajos.

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