Opama acusa al Gobierno de pisotear sus promesas de “transparencia y apertura”, en sólo dos semanas

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) lamentó que el gobierno de Santiago Peña haya prometido apertura y transparencia en las gestiones del transporte público, sin embargo, exactamente dos semanas después, le mantiene fuera del consejo Ad Hoc. La ley que crea el consejo reserva una representación para los pasajeros.

La gente soporta horas de espera en las paradas por los colectivos, luego viajan hacinados. Los pasajeros sufren incomodidades pese a millonarios subsidios que paga el Estado, con dinero de todos los contribuyentes del país.
La gente soporta horas de espera en las paradas por los colectivos, luego viajan hacinados. Los pasajeros sufren incomodidades pese a millonarios subsidios que paga el Estado, con dinero de todos los contribuyentes del país.Gustavo Machado

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El presidente Santiago Peña promete a la ciudadanía “apertura y transparencia”, lo dijo en campaña y sigue repitiendo en reiteradas ocasiones. Asimismo, fue el discurso que dio el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, en una reunión mantenida a inicios de abril con representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama). La asociación pide participación en los procesos de decisión.

La participación de la que habla OPAMA implica el acceso real a información pública, por ejemplo, a través de la publicación de la frecuencia de buses y el horario de salida de las paradas, entre otros datos, pero principalmente, por medio de su participación como gremio de pasajeros en los consejos del billetaje (Ad Hoc) y de Tarifa Técnica, hasta su incorporación formal. La última promesa fue que se podría concretar cuando obtengan la personería jurídica.

Cabe recordar que el Consejo Ad Hoc fue creado con la Ley N° 5230 del billetaje, y es el espacio que estipula el análisis der los datos generados con el uso del cobro electrónico y de los inconvenientes que puedan surgir con la implementación del sistema. El consejo es presidido por el VMT y sus miembros son los representantes de municipios, de defensa del consumidor, de gremios de empresarios, del sistema nacional de calidad y de usuarios de transporte público, conforme reza el artículo 5 de la citada ley.

Además, la Constitución Nacional garantiza la participación ciudadana. Pero el presidente Peña firmó el Decreto N° 4157 con el cual actualizó la conformación de los representantes y nuevamente, el espacio reservado para los usuarios no se otorgó a Opama.

“La reunión que tuvimos con el viceministro Benza estuvo llena de promesas y supuestas buenas intenciones de trabajo en conjunto, pero el decreto de integración del Consejo de Billetaje demuestra exactamente lo contrario”, afirmó la vocera de Opama, Griselda Yúdice.

Agregó que, con este nuevo decreto, el gobierno tuvo la oportunidad de demostrar su voluntad política y, sobre todo, de respetar la ley, al incluir la representación de los pasajeros. “Pero no, el Gobierno de Santiago Peña eligió el camino del ‘ninguneo’ una vez más, y solo ocuparse de sostener el poder de decisión entre ellos y los empresarios”, aseguró.

Se intentó conocer comentarios del viceministro Benza referente a esta decisión, en la jornada del miércoles 17 de abril, pero no hemos tenido respuesta. Nuevamente ABC solicitó -sin éxito- una entrevista, para conocer las gestiones que realiza sobre la Tarifa Técnica, datos de subsidios y su comentario sobre los privilegios que goza su pareja de Benza en el Ministerio de Salud, entre otros temas.

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