El Viceministerio de Comercio está acéfalo hace tres meses

Este mes de abril se cumplieron tres meses de que el Ejecutivo reubicó en otro cargo público al extitular del Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Óscar Stark. Lo llevaron a Copaco desde el 3 de enero y hasta hoy, la subsecretaría de Estado sigue acéfala.

Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).--

Cargando...

Este mes de abril se cumplen tres meses de que Óscar Stark, quien se desempeñaba como viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), haya sido designado como presidente y único miembro del directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y de Hola Paraguay SA (Vox). En todo este tiempo, el presidente Santiago Peña aún no formalizó la designación de un reemplazante.

Desde el MIC se reportó que el Viceministerio de Comercio se ha quedado a cargo del jefe de gabinete, Luis Carlos Elías Bellasai. Sin embargo, no se formaliza la designación de un viceministro.

Este viceministerio tiene a su cargo desarrollar estrategias y acciones que favorezcan la competitividad del país ante la apertura comercial y la globalización, velar por el cumplimiento de la legislación que regula y favorecer la inversión, el fomento, la promoción y el desarrollo comercial, así como la actualización constante de la misma, se reporta en su portal institucional.

Como parte de su organigrama, entre las dependencias que tiene a su cargo se resalta lo relativo a comercio electrónico, habilitación y fiscalización de gasolineras y otros aspectos sobre combustibles, las gestiones administrativas para la exportación, entre otros.

Por otra parte, cabe recordar que el presidente Peña recientemente emitió el Decreto N° 1541 con el cual designa al MIC como coordinador de las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental que garanticen la competitividad y acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en mercados internacionales.

Es decir, apunta a la adaptación de los productores locales a la norma 1115 de la Unión Europea (UE) para exportación de carne y otros productos a ese mercado, pero ni siquiera cuenta con un viceministro de Comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...