El BCP se ratifica en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año en 3,8% y la inflación en 4%, según el informe de Política Monetaria correspondiente al mes de marzo, que fue presentado esta mañana por la entidad.

El informe del BCP señala que las condiciones climáticas adversas, como la sequía, afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente, por lo que el sector agrícola se revisó a la baja, explicado por un menor nivel de producción estimado para el maíz.
El informe del BCP señala que las condiciones climáticas adversas, como la sequía, afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente, por lo que el sector agrícola se revisó a la baja, explicado por un menor nivel de producción estimado para el maíz.

Cargando...

La presentación virtual del informe se realizó en la fecha desde la sede de la banca matriz y estuvo a cargo de Miguel Mora, Economista Jefe del BCP, y de Sebastián Diz, gerente de Estudios de la entidad.

El informe explica que la proyección de crecimiento del PIB para 2024 se mantiene en 3,8%, aunque se realizaron recomposiciones internas por el lado de la oferta y la demanda, con respecto al informe emitido en diciembre de 2023.

Añade que las condiciones climáticas adversas, como la sequía, afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente. “De esta manera, el sector agrícola se revisó a la baja (de 4,2% a 2,0%), explicado por un menor nivel de producción estimado para el maíz”.,

Añade, que no obstante, la cosecha de la soja ha venido conforme a lo estimado, al tiempo que esperan un crecimiento en la producción de trigo respecto a la campaña anterior.

“Los efectos del clima también llevarían a un menor crecimiento de ‘Agua y electricidad’ (de 4,3% a 3,1%) debido a una menor generación de energía eléctrica de las Binacionales, aunque un ajuste al alza en la distribución de electricidad atenúa, en parte, la reducción mencionada”, expresa.

La industria se ajustó al alza

En cuanto a la industria, señala que se ajustó al alza, pasando de 3,6% a 4,1%, en línea con el buen dinamismo observado en las distintas ramas de la manufactura en los últimos meses.

Además, los “otros servicios” registraron una dinámica por encima de la prevista en la revisión anterior, razón por la cual se revisó al alza en 0,8 puntos porcentuales, situándose en 4,3% para el 2024. “Destacan en la mencionada rama de actividad el dinamismo de servicios a los hogares, intermediación financiera, hotelería y turismo, entre otros”, afirma.

Con estos resultados, refiere la banca matriz, se espera un mayor crecimiento del PIB, que excluye agricultura y binacionales, en 0,4 puntos porcentuales, situándose en 4,0%.

Por el lado del gasto, se espera menor crecimiento

El informe del BCP menciona que, por el lado del gasto, se espera un menor crecimiento de las exportaciones, contrarrestado por una mayor expansión del consumo privado.

“La revisión a la baja en las exportaciones (de 3,0% a 2,4%) se encuentra en línea con los menores crecimientos estimados para agricultura y electricidad y agua”, asegura.

Con relación a la formación bruta de capital fijo (FBKF), explica que se sigue previendo un crecimiento de 5,0%, teniendo en cuenta el buen dinamismo observado a inicios de año.

Agrega el Central que que el consumo privado se ajustó ligeramente al alza, en 0,2 puntos porcentuales, ubicándose en 3,8%. “La confianza del consumidor, en terreno optimista, las expectativas de inflación alineadas a la meta, el buen dinamismo de los créditos y los indicadores favorables en el mercado laboral sustentan el crecimiento esperado del consumo privado en el 2024″, manifiesta.

En 2023, el PIB registró finalmente un crecimiento del 4,7%, por encima de lo estimado inicialmente del 4,5% gracias a un mejor desempeño que el esperado en la última parte del año, cuando se destacaron la ganadería, industrias, servicios y energía.

Proyección de inflación permanece en 4%

El informe del BCP señala en cuanto a la inflación que la proyección para 2024 permanece en 4%, esperándose el mismo valor para el horizonte de pronóstico. “Para el presente año no se esperan desbalances importantes en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos”, expresa.

La banca matriz del país refiere que el resultado inflacionario durante el primer trimestre, si bien fue más elevado que lo esperado, estuvo explicado principalmente por componentes volátiles de la canasta, previéndose una reversión de estos precios para los próximos meses.

“Teniendo en cuenta que las expectativas de inflación se encuentran ancladas al objetivo de mediano plazo y en ausencia de nuevos choques, se espera que la inflación se ubique en torno a la meta del 4% para fines de 2024″, reitera.

El año pasado la inflación cerró en 3,7%, por debajo de la expectativa del 3,8% que se previó en principio y dentro del rango meta del BCP (4%+-2%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...