Cargando...
Esa capacidad de actuar hace referencia a la aptitud o disposición de una persona de responder adecuadamente a diferentes situaciones de la vida, y de comportarse con responsabilidad individual y social. Se precisa, al mismo tiempo, seguir una secuencia o proceso paso a paso para desarrollar esa capacidad de actuar. Esa secuencia está representada en el esquema de arriba, comienza con:
el entendimiento del problema,
el descubrimiento de posibles soluciones, y
la orientación hacia un objetivo.
La capacidad de actuar incluye los conocimientos que se vayan generando con el correr de tu vida, y decimos vida, porque es en las experiencias que cada uno/a va adquiriendo aprendizajes, ya sea en actividades del colegio o de tu comunidad. La forma en que se aplica dicho conocimiento son las habilidades que se prueban en situaciones concretas, además de la facultad o capacidad de combinarlos y utilizarlos con éxito y con responsabilidad.
Como ejemplo de la capacidad de actuar se tiene a las personas que trabajan en las Juntas Vecinales para conseguir sistema de agua potable para la comunidad. Los pasos seguidos para llegar a una solución son:
a) Se identifica el problema: no se cuenta con servicio de agua corriente.
b) Se plantean las posibles soluciones: conformar una Junta Vecinal, iniciar las negociaciones con las autoridades municipales, SENASA, recaudar fondos para pagar parte de las instalaciones del servicio.
c) Se establece el objetivo:
Conseguir el financiamiento para la perforación de pozo artesiano y el establecimiento del tanque de agua.
Recaudar fondos para financiar parte de las instalaciones del servicio de agua corriente.
d) Acciones: se refieren a las actividades concretas; por ejemplo: nombrar los representantes para hacer las negociaciones, organización de una rifa, etc., con su correspondientes fechas de ejecución.
Los paradigmas para los emprendedores (1)
En los últimos 10 ó 15 años, el mundo experimentó muchas transformaciones. Cambiaron las piezas y las reglas de juego en el comercio de una manera hasta si se quiere muy drástica o brusca. Es decir, lo que antes era correcto o apropiado, hoy en día puede estar incorrecto o erróneo, por las nuevas condiciones sociales y laborales que impuso la sociedad. Dichos cambios drásticos son muy importantes porque a todos hacen pensar y ver de otra manera las cosas que suceden. Pero lo más trascendente es que te puedas dar cuenta de que esos cambios están ocurriendo, y cómo influyen en tu vida.
Respecto a esos cambios en la humanidad, citamos algunos bien marcados, que podés observar a diario en nuestro país:
Uno muy importante en el Paraguay es el paso de un sistema político manejado por una dictadura a la democracia.
Antiguamente los novios visitaban a las novias los días martes, jueves y sábados, esto ya no se da hoy en día.
Se tiene muy en cuenta actualmente la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres llamada género.
La aparición del teléfono celular cambió el sistema de comunicación entre las personas.
La computadora y el correo electrónico transformaron una serie de costumbres.
Y así muchos otros ejemplos.
Estos cambios de reglas crean nuevas formas de hacer las cosas. Ahora bien, todos los cambios que hemos identificado son cambios de PARADIGMAS. Entonces, paradigma tiene la siguiente definición:
En otras palabras, las personas actúan sobre la base de las reglas establecidas y que se difunden de generación en generación. Estas reglas, generalmente se convierten en modelos de comportamiento. Un paradigma muy sencillo para analizar es: ¿cómo se hace una sopa paraguaya y qué ingredientes debe tener para que sea lo más rica posible?; o ¿cómo hay que batir los huevos y mezclar los ingredientes para que la sopa paraguaya salga esponjosa? Si nunca cocinaste podés hacer estas preguntas a familiares o amigas/os que tengan experiencia.
Como una síntesis de lo explicado en el anterior párrafo, suponemos que las respuestas que obtengas serán muy similares, pero en general hay una sola forma de hacer la sopa paraguaya. Y cuando uno empieza a hacer la sopa, lo hará siempre de la misma forma. Como lo hacía mamá o abuela, es decir, seguís un paradigma determinado.
el entendimiento del problema,
el descubrimiento de posibles soluciones, y
la orientación hacia un objetivo.
La capacidad de actuar incluye los conocimientos que se vayan generando con el correr de tu vida, y decimos vida, porque es en las experiencias que cada uno/a va adquiriendo aprendizajes, ya sea en actividades del colegio o de tu comunidad. La forma en que se aplica dicho conocimiento son las habilidades que se prueban en situaciones concretas, además de la facultad o capacidad de combinarlos y utilizarlos con éxito y con responsabilidad.
Como ejemplo de la capacidad de actuar se tiene a las personas que trabajan en las Juntas Vecinales para conseguir sistema de agua potable para la comunidad. Los pasos seguidos para llegar a una solución son:
a) Se identifica el problema: no se cuenta con servicio de agua corriente.
b) Se plantean las posibles soluciones: conformar una Junta Vecinal, iniciar las negociaciones con las autoridades municipales, SENASA, recaudar fondos para pagar parte de las instalaciones del servicio.
c) Se establece el objetivo:
Conseguir el financiamiento para la perforación de pozo artesiano y el establecimiento del tanque de agua.
Recaudar fondos para financiar parte de las instalaciones del servicio de agua corriente.
d) Acciones: se refieren a las actividades concretas; por ejemplo: nombrar los representantes para hacer las negociaciones, organización de una rifa, etc., con su correspondientes fechas de ejecución.
Los paradigmas para los emprendedores (1)
En los últimos 10 ó 15 años, el mundo experimentó muchas transformaciones. Cambiaron las piezas y las reglas de juego en el comercio de una manera hasta si se quiere muy drástica o brusca. Es decir, lo que antes era correcto o apropiado, hoy en día puede estar incorrecto o erróneo, por las nuevas condiciones sociales y laborales que impuso la sociedad. Dichos cambios drásticos son muy importantes porque a todos hacen pensar y ver de otra manera las cosas que suceden. Pero lo más trascendente es que te puedas dar cuenta de que esos cambios están ocurriendo, y cómo influyen en tu vida.
Respecto a esos cambios en la humanidad, citamos algunos bien marcados, que podés observar a diario en nuestro país:
Uno muy importante en el Paraguay es el paso de un sistema político manejado por una dictadura a la democracia.
Antiguamente los novios visitaban a las novias los días martes, jueves y sábados, esto ya no se da hoy en día.
Se tiene muy en cuenta actualmente la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres llamada género.
La aparición del teléfono celular cambió el sistema de comunicación entre las personas.
La computadora y el correo electrónico transformaron una serie de costumbres.
Y así muchos otros ejemplos.
Estos cambios de reglas crean nuevas formas de hacer las cosas. Ahora bien, todos los cambios que hemos identificado son cambios de PARADIGMAS. Entonces, paradigma tiene la siguiente definición:
En otras palabras, las personas actúan sobre la base de las reglas establecidas y que se difunden de generación en generación. Estas reglas, generalmente se convierten en modelos de comportamiento. Un paradigma muy sencillo para analizar es: ¿cómo se hace una sopa paraguaya y qué ingredientes debe tener para que sea lo más rica posible?; o ¿cómo hay que batir los huevos y mezclar los ingredientes para que la sopa paraguaya salga esponjosa? Si nunca cocinaste podés hacer estas preguntas a familiares o amigas/os que tengan experiencia.
Como una síntesis de lo explicado en el anterior párrafo, suponemos que las respuestas que obtengas serán muy similares, pero en general hay una sola forma de hacer la sopa paraguaya. Y cuando uno empieza a hacer la sopa, lo hará siempre de la misma forma. Como lo hacía mamá o abuela, es decir, seguís un paradigma determinado.